Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicabilidad de la educación sexual integral en las instituciones escolares de educación secundaria de mendoza

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº.15 52, 2023, págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The applicability of comprehensive sexual education (eis) in secondary education school institutions in mendoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el recorrido de este documento vamos a responder algunas preguntas acerca de la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, apuntando a ordenar ciertas herramientas que permitan observar su aplicabilidad institucional. Específicamente, planteamos acercarnos a la Educación Sexual Integral, desde su marco conceptual y jurídico, cómo fue gestándose el enfoque histórico de Derechos Humanos dejando atrás a las perspectivas Eugenésicas y moralizantes, para dar paso a una de tipo integral.

      En un segundo apartado, haremos un recorrido por los hitos históricos que dan sustento a la ampliación de derechos, desde la enumeración de leyes nacionales y tratados internacionales; en un tercer apartado abordaremos el mapa jurisdiccional de la ESI en Mendoza, y desarrollaremos pistas para la observación institucional en escuelas de la provincia de Mendoza, haciendo hincapié en las “buenas prácticas pedagógicas” (Faur-Lavari, 2018). Para finalizar, nos animamos a sugerir algunas pistas que aplicación o buenas prácticas de ESI en las escuelas.

    • English

      Throughout this document we are going to answer some questions about the implementation of Comprehensive Sexual Education in schools, aiming to organize certain tools that allow us to observe its institutional applicability. Specifically, we propose approaching Comprehensive Sexual Education, from its conceptual and legal framework, how the historical approach to Human Rights was developed, leaving behind the Eugenic and moralizing perspectives, to give way to a comprehensive one.

      In a second section, we will take a tour of the historical milestones that support the expansion of rights, from the enumeration of national laws and international treaties; In a third section we will address the jurisdictional map of the ESI in Mendoza, and we will develop clues for institutional observation in schools in the province of Mendoza, emphasizing “good pedagogical practices” (Faur-Lavari, 2018). Finally, we encourage you to suggest some clues for the application or good practices of ESI in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno