Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El relato especular en El sonido de las olas, de Margarita García Robayo

Maritza M. Buendía

  • español

    A partir de la propuesta de Lucien Dällenbach, se pretende demostrar que El sonido de las olas (Tres novelas cortas), de Margarita García Robayo, actúa como un relato especular en dos niveles: estructural y temático. Para lo estructural se acudirá primero a la definición de argumento, intriga y fábula de Helena Beristáin, para enseguida explorar el concepto de novela como transformación de Julia Kristeva; esto ayudará a responder si las tres novelas de El sonido de las olas funcionan como una única novela. Lo temático estará determinado por la presencia del padre y el encuentro amoroso de la protagonista, enlace entre Eros y Tánatos. Todos estos elementos (así como el diálogo con otros pensadores) regresarán a la propuesta inicial: la configuración de un relato especular cuyo fin último es la búsqueda de la identidad.

  • English

    Parting from the proposal by Lucien Fallen Bach, it pretends to demonstrate The Sound of the Waves (Three short novels) acts as a speculate narrative on two levels: structural and thematic. We shall go to the first definition of argument, intrigue and fable by Helen Beristain, to then explore the concept of a novel as a transformation by Julia Kristeva; this will help to answer if the three novels if The Sound of the Waves function as one novel. The thematic will be determined by the presence of the father and the loving reunion of the protagonist, the link between Eros and Thanatos. All these elements (as well as the dialogue of other thinkers) will regress to the initial proposal: the configuration of the speculate narrative whose purpose in the end is the search of identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus