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Resumen de El quiasmo no ontológico de la carne. El enfoque de la subjetividad en las investigaciones tardías de Michel Foucault y su relación con Merleau-Ponty

Agustín Colombo

  • español

    ¿De qué manera el problema de la carne permite analizar el vínculo que tiene el pensamiento de Foucault con el de Merleau-Ponty? Al igual que Merleau-Ponty, Foucault piensa la carne en un modo susceptible de ser comprendido en términos de “quiasmo”. Sin embargo, a diferencia de Merleau-Ponty, la carne en las investigaciones de Foucault designa más bien un quiasmo no ontológico de la subjetividad que ilustra las dinámicas por las cuales esta es constituida y, al mismo tiempo, se constituye a sí misma en la historia. De este modo, la carne aparece como un motivo o un tema clave que permite repensar la evolución de la crítica de la subjetividad que Foucault le hace a Merleau-Ponty y a la fenomenología desde muy temprano, al menos desde Phénoménologie et psychologie.  

  • English

    How does the notion of Flesh allow us to understand the intellectual relation between Foucault and Merleau-Ponty? Like Merleau-Ponty, Foucault conceives Flesh in a way that could be explained in terms of “chiasmus”. However, Foucault’s conception of Flesh constitutes a non-ontological chiasmus which illustrates the dynamics through which subjectivity is both constituted and constitutes itself in history. Consequently, Flesh becomes a key notion to understand the evolution of Foucault’s critique of Merleau-Ponty’s account of subjectivity since Phénoménologie et psychologie


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