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Descartes, Freud y Lacan: el pasaje al acto y la pesadilla

    1. [1] Universidad Santiago de Compostela
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 56, 2, 2023, págs. 327-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descartes, Freud and Lacan: the passage to the act and the nightmare
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la noción lacaniana de pasaje al acto se interpreta el proceso de la duda y los momentos clave de su superación en los términos de un pasaje al acto humano que dará lugar al cogito y un acto divino que dará lugar al orden inmutable de las verdades eternas. De ese modo se trata de explicar el modo en el que Descartes constituye el marco fantasmático de la ciencia. Si bien en el seguimiento del proceso de la duda el texto de referencia será Meditaciones metafísicas, se indica cómo en dicho proceso es reconocible el eco de una experiencia onírica decisiva que Descartes tuvo a los 23 años, experiencia que ayuda a comprender tanto el impacto de angustia que hay detrás del giro metafísico cartesiano como el reverso pre-subjetivo desde el cual acontece el despertar a la conciencia de sí que tiene lugar en el cogito. La vía preferente que se emplea en la interpretación llevada a cabo es la del psicoanálisis tal y como es desarrollado por Lacan.

    • English

      Starting from the Lacanian notion of passage to the act the process of doubt and the key moments of its overcoming are interpreted in terms of a passage to the human act that will give rise to the cogito and a divine act that will give rise to the immutable order of the eternal truths. In this way, the paper tries to explain the way in which Descartes constitutes the fantasmatic framework of science. Although the reference text to monitor the process of doubt is Metaphysical Meditations, it is indicated how in this process the echo of a decisive dream experience that Descartes had at the age of 23 is recognizable, an experience that helps to understand as much the impact of anguish behind the Cartesian metaphysical turn as the pre-subjective reverse from which the awakening to self-awareness that takes place in the cogito emerges. The preferred path used in the interpretation carried out is that of psychoanalysis as developed by Lacan.


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