Se empieza a desvelar por distintas vías y en distintos países, la invisibilidad que padecieron las geógrafas del siglo pasado, tanto educadoras como profesoras e investigadoras, sin duda, por causas históricas como guerras y posguerras, pero también por su condición de mujeres. Se estudia en este artículo la doble invisibilidad que padecieron maestras y profesoras de geografía e historia españolas republicanas, en función del demoledor proceso de sanción y depuración a que fueron sometidas en los primeros años de la dictadura de Franco, como contrarreforma de todos los avances pedagógicos culturales y científicos de la Segunda República. Se han seleccionado, en el universo de docentes de la época, cuatro casos: Gloria Giner de los Ríos, institucionista y educadora, Leonor Serrano, inspectora de primera enseñanza y feminista pionera, y las catedráticas de enseñanza media María y Joaquina Comas Ros. Se concluye que estas y otras enseñantes mostraban una cultura y sensibilidad geográfica muy renovadoras para su tiempo, depositando en la geografía con mirada femenina una capacidad para entender mejor la naturaleza y protegerla, conseguir una explotación menos destructora de los recursos, medio ambiente y paisajes, y también luchar por relaciones más pacíficas entre los pueblos, en suma, más armonía natural y social.
The invisibility suffered by last century women geographers, educators, and professors as well as researchers, due to historical causes such as wars and post-wars, but also due to their gender condition, is beginning to be revealed in different ways and different countries. This text considers the double invisibility suffered by Spanish Republican women teachers of geography and history, as result of the devastating process of sanction and depuration to which all public servers were subjected in the first years of Franco’s dictatorship, as a counter-reform of all the pedagogical, cultural and scientific advances of the Spanish Second Republic. Four cases have been selected from the universe of teachers of the time: Gloria Giner de los Ríos, member of the Institución Libre de Enseñanza and educator, Leonor Serrano, inspector of primary education and pioneering feminist, and two secondary school professors María and Joaquina Comas Ros. It is concluded that these and other teachers showed a culture and geographical sensibility that were very innovative for their time, depositing in geography with a feminine regard a capacity to better understand nature and protect it, to work for a less destructive exploitation of resources, environment, and landscapes, and to obtain relations more peaceful between peoples, in short, more natural and social harmonies.
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