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Derechos lingüísticos y lenguas originarias: una mirada crítica desde América Latina

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Word: Journal of the International Linguistic Association, ISSN-e 2373-5112, ISSN 0043-7956, Vol. 66, Nº 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Special Issue Part 1: Language and Territory/Lenguaje y territorio), págs. 341-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language Rights and Indigenous Languages: A Critical View from Latin America
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo, discuto el paradigma de los derechos lingüísticos a la luz de la situación de las lenguas originarias en el contexto actual de América Latina. Sobre la base de mi investigación etnográfica en el Perú con jóvenes difusores del quechua en zonas urbanas, propongo repensar cinco problemáticas que se derivan del enfoque de derechos: 1) El vínculo entre lengua y territorio, 2) El vínculo entre lengua, cultura e identidad, 3) El derecho a la lengua como desligado del derecho a la justicia social (y económica), 4) La visibilización de los conflictos entre lenguas y la invisibilización de aquellos que se desarrollan intralenguas, y 5) la evaluación de los hablantes a partir de su dominio en ‘una lengua’ y no ‘en lengua’. El objetivo del artículo no es condenar el paradigma de los derechos, sino complejizarlo sobre la base de la situación actual de las lenguas originarias y los recientes desarrollos de la sociolingüística crítica contemporánea. En el mundo de hoy, el razonamiento abstracto y deshistorizador del paradigma de los derechos lingüísticos no parece estar contribuyendo al desarrollo de las lenguas minorizadas, ni (menos aún) a la emancipación de aquellos a los que supuestamente beneficia.

    • English

      In this article, I discuss the paradigm of language rights in light of the situation of indigenous languages in the current context of Latin America. Based on my ethnographic research in Peru with young proponents of Quechua in urban areas, I propose to rethink five issues that stem from the rights approach: (1) The link between language and territory, (2) The link between language, culture, and identity, (3) The right to language as distinct from the right to social (and economic) justice, (4) The visibility of conflicts between languages and the invisibility of those thriving within languages, and (5) The evaluation of speakers based on their command of “a language” and not in “language.” The aim of the article is not to condemn the rights paradigm, but to make it more complex on the basis of the current situation of indigenous languages and recent developments in the field of critical sociolinguistics. In today's world, the abstract and dehistoricized reasoning of the language rights paradigm does not seem to be contributing to the development of minoritized languages nor, least of all, to the emancipation of those it supposedly benefits.


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