México
Existe un debate sobre la relación entre las perspectivas estándar y conductual del Derecho y la Economía. Por un lado, la Economía Conductual podría ampliar la teoría económica al explicar el mundo real del Derecho, como en el caso de las estructuras jurídicas de los bienes de mérito y el altruismo. Por otro lado, es posible que la Economía Conductual no sea necesaria para explicar las estructuras jurídicas que no maximizan la riqueza, ya que la teoría económica estándar es capaz de hacerlo. No obstante, la comparación de dos enfoques científicos no tiene por qué implicar la selección de una teoría sobre la otra, sino que permite el uso de ambas de forma complementaria. Esta investigación conceptualiza el Derecho y la Economía como un programa de investigación de Lakatos y analiza la relación entre la Economía Conductual del Derecho y el enfoque estándar. Los resultados revelan que, en primer lugar, el enfoque conductual explica anomalías que no son detectadas por la perspectiva estándar del Derecho y la Economía. Por tanto, el enfoque conductual no sustituye a la perspectiva estándar, sino que ambos enfoques pueden ser complementarios. En segundo lugar, estas dos teorías del Derecho y la Economía examinan aspectos diferentes, pero complementarios, de la regulación. Este artículo utiliza la regulación de las empresas de redes de transporte para ilustrar esta cuestión.
There is a debate regarding the relationship between standard and behavioral perspectives of Law and Economics. On the one hand, Behavioral Economics could broaden economic theory by explaining the real world of law, as in the case of legal structures of merit goods and altruism1. On the other hand, Behavioral Economics may not be needed to explain legal structures that do not maximize wealth, since standard economic theory is well able to do so2. Nevertheless, a comparison of two scientific approaches does not necessarily have to imply selecting one theory over the other; rather, it allows the use of both theories in a complementary manner. This research conceptualizes Law and Economics as a Lakatos research programme and analyzes the relationship between Behavioral Law and Economics and the standard approach. The results reveal that, first, Behavioral Law and Economics explains anomalies that are undetected by standard Law and Economics. The behavioral approach is thus not a substitute for the standard perspective, but rather, the two approaches may be complementary. Second, these two theories of Law and Economics examine different, but complementary, aspects of regulation. This article uses the regulation of transportation network companies to illustrate this issue.
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