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La manifestación del misterio.: Lo «numinoso» en Rudolf Otto

  • Autores: P.A.F. Jiménez
  • Localización: Numinis: Revista de Filosofía, ISSN-e 2952-4105, ISSN 2952-5985, Vol. 1, Num. 2, 2023, págs. 404-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The manifestation of mystery.: The «numinous» in Rudolf Otto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Generalmente, la teología demanda fe. La filosofía de la religión, sin embargo, no necesariamente. Puede ser atea, o, al menos, escéptica en relación a cuestiones míticas y metafí- sicas de la palabra revelada. Como tal, tiene un antecedente en el teólogo protestante alemán de comienzos del siglo XX, Rudolf Otto, cuya obra inaugura el estudio comparativo de religiones sin la primacía dogmática del cristianismo como explicación teleo- lógica del desarrollo espiritual del resto del mundo. Además, la idea de Dios que Otto maneja no es positiva. Su teología es «ne- gativa». En consecuencia, su concepto principal no es Dios, sino lo «numinoso». En otras palabras: no se enfoca en una entidad supra-humana (cuya existencia depende de la fe histórica o del teólogo), sino en un conjunto de sensaciones y sentimientos par- ticularísimos que componen una experiencia religiosa primordial, manifestada diferencialmente en cada religión del mundo. En po- cas palabras, en la presente investigación revisaremos la noción de lo «numinoso», sobre todo, como es presentada en la obra capital de Otto: «Lo Santo. Lo racional e irracional en la idea de Dios». Primero atenderemos a los aspectos positivos de lo «nu- minoso»: el sentimiento de creatura, lo tremendo y lo fascinante.

      Posteriormente, revisaremos el aspecto negativo de su categoría:

      el misterio y su carácter inefable. En esta segunda parte se com- prende mejor por qué la teología negativa es el comienzo de la fenomenología de la religión

    • English

      Generally, theology demands faith. Philosophy of re- ligion, however, does not necessarily. It can be atheistic, or, at least, skeptical of mythical and metaphysical questions of the re- vealed word. As such, however, has an antecedent in the early 20th century German Protestant theologian Rudolf Otto, whose work inaugurates the comparative study of religions without the dogmatic primacy of Christianity as the teleological explanation of the spiritual development of the rest of the world. Moreover, Ot- to’s idea of God is not positive. His theology is «negative». Accor- dingly, his main concept is not God, but the «numinous». In other words: he does not focus on a supra-human entity (whose exis- tence depends on the historical faith or on that of the theologian), but on a set of very particular sensations and feelings that com- pose a primordial religious experience, manifested differentially in each religion of the world. In short, in the present research we will review the notion of the «numinous», above all, as it is presented in Otto’s major work: «The Holy. The Rational and the Irrational in the Idea of God». We will first attend to the positive aspects of the«numinous»: the feeling of creatureliness, the tremendous and the fascinating. Subsequently, we will review the negative aspect of its category: the mystery and its ineffable character. In this se- cond part we will better understand why negative theology is the beginning of the phenomenology of religion


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