México
Promover la reflexión sobre las preguntas, evidencias, personajes y controversias que potenciaron el desarrollo del conoci-miento científico a lo largo de la historia, es una cuestión ampliamente reconocida en la educación científica. En este trabajo se presenta una reconstrucción histórica de la vida, obra y legado de Charles Gerhardt (1816-1856). Un brillante y polémico químico francés que realizó valiosas aportaciones en el marco de la teoría unitaria, las cuales sentaron las bases del inci-piente campo de la química orgánica en la década de 1850. El impacto de su obra fue tan relevante que, algunos especia-listas, lo consideran un precursor del periodo de desarrollo epistemológico denominado como segunda revolución química.
Promoting reflection on the questions, evidence, characters, and controversies that enhanced the development of scientific knowledge throughout history is a widely rec-ognized issue in the science education. This paper presents a historical reconstruction of the life, work, and legacy of Charles Gerhardt (1816-1856), a brilliant and controversial French chemist who made valuable contributions within the framework of the unitary theory, which laid the foundations of the incipient field of organic chemistry in the 1850s. The impact of his work was so relevant that some specialists consider him a precursor of the period of epistemological devel-opment known as the second chemical revolution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados