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Resumen de Intención empresarial de estudiantes universitarios en Lima-Perú

Elvira Cáceres Cayllahua, John Peter Aguirre Landa, Luzmila Garro Aburto, Genaro Sandoval Nizama

  • español

    El emprendimiento y la creación de empresas genera empleos, competitividad e impulsa el crecimiento económico, siendo importante concretar las ideas de negocios en empresas. El objetivo del estudio fue determinar los factores que inciden en la intención empresarial en los estudiantes universitarios de una universidad pública en Lima-Perú. Las variables se sustentan en la teoría del comportamiento planificado (Ajzen, 1991) y la teoría de valores (Schwartz, 2006). La investigación fue de diseño no experimental, transversal explicativa, con una muestra por conveniencia de 248 participantes, a la que se aplicó un cuestionario de valores e intenciones empresariales. Se obtuvo como resultados que los factores, actitud hacia la conducta emprendedora, norma subjetiva, control percibido de la conducta y los valores inciden en la intención empresarial de los estudiantes universitarios. Asimismo, mediante la prueba del pseudo R cuadrado, que mostró el valor de Nagelkerke, se establece que la variabilidad de la intención empresarial es explicada en un 20,4% por la actitud emprendedora; 20,2% por control percibido de la conducta, 15,8% por valores y un 8% por la norma subjetiva. Se concluye en la necesidad de promover en las universidades una educación emprendedora enfocada principalmente en las actitudes de los jóvenes hacia el emprendimiento.

  • English

    Entrepreneurship and business creation generate jobs, competitiveness and drive economic growth, making it important to translate business ideas into companies. The objective of the study was to determine the factors that influence entrepreneurial intention in university students at a public university in Lima-Peru. The variables are based on the theory of planned behavior (Ajzen, 1991) and the theory of values (Schwartz, 2006). The research was of a non-experimental, explanatory cross-sectional design, with a convenience sample of 248 participants, to whom a questionnaire on business values and intentions was applied. The results were obtained that the factors, attitude towards entrepreneurial behavior, subjective norm, perceived control of behavior and values influence the entrepreneurial intention of university students. Likewise, through the pseudo R square test, which showed the Nagelkerke value, it is established that the variability of entrepreneurial intention is explained in 20.4% by the entrepreneurial attitude; 20.2% for perceived control of behavior, 15.8% for values and 8% for the subjective norm. It is concluded that there is a need to promote entrepreneurial education in universities focused mainly on the attitudes of young people towards entrepreneurship


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