Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de artículos científicos en ciencias sociales y humanas: validación de una escala de medición

Luzmila Garro Aburto, Sergio Tobón Tobón, David Chávez Herting, Edith Gissela Rivera Arellano

  • español

    La evaluación de artículos científicos en ciencias sociales y humanas es esencial para mantener el rigor de la investigación en estas áreas, promover el avance del conocimiento, motivar la colaboración académica y difundir el conocimiento entre la comunidad científica. El objetivo del estudio fue confirmar la estructura factorial de la Escala para evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas y establecer su validez convergente, predictiva e invarianza entre género. Para tal fin, se empleó un diseño instrumental cuantitativo de tipo transversal, no experimental, con una muestra no probabilística de 405 docentes peruanos de posgrado. Los resultados evidenciaron que la versión propuesta de la escala tiene correspondencia con la teoría y la estructura unifactorial del modelo original. Los valores de los índices de ajuste comparativo fueron aceptables (CFI=0.948; TLI=0.941); así mismo, la bondad de ajuste fue adecuada (RMSEA=0.060). Se encontró evidencia de validez convergente (VME=0.49) y validez predictiva a partir del análisis de regresión múltiple, puesto que la escala se asoció de manera positiva y significativa a la publicación de artículos, libros, capítulos de libros y ponencias. Se concluye que el instrumento presenta características psicométricas adecuadas para su aplicación en el contexto peruano.

  • English

    The evaluation of scientific articles in the social and human sciences is essential to maintain the rigor of research in these areas, promote the advancement of knowledge, motivate academic collaboration, and disseminate knowledge among the scientific community. The objective of the study was to confirm the factorial structure of the Scale to evaluate Scientific Articles in Social and Human Sciences and to establish its convergent and predictive validity and invariance between gender. For this purpose, a non-experimental, cross-sectional quantitative instrumental design was used, with a non-probabilistic sample of 405 Peruvian postgraduate teachers. The results showed that the proposed version of the scale corresponds to the theory and the unifactorial structure of the original model. The values of the comparative fit indices were acceptable (CFI=0.948; TLI=0.941); likewise, the goodness of fit was adequate (RMSEA=0.060). Evidence of convergent validity (VME=0.49) and predictive validity was found from the multiple regression analysis, since the scale was positively and significantly associated with the publication of articles, books, book chapters, and papers. It is concluded that the instrument presents adequate psychometric characteristics for its application in the Peruvian context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus