Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Responsabilidad Social Universitaria en docentes de posgrado en Perú

Enaidy Reynosa Navarro, Miryam Griselda Lora Loza, Francisco Alejandro Espinoza Polo, Nolberto Arnildo Leyva Aguilar

  • español

    Las necesidades de atención a problemáticas sociales más complejas son base para que la universidad plantee acciones de responsabilidad universitaria necesarias para transformar la realidad. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de la responsabilidad social universitaria en la Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo en Perú. Se enmarca en un paradigma positivista-lógico; con enfoque cuantitativo, descriptivo-analítico y diseño de investigación no experimental-transversal. La población estuvo conformada por docentes de la Escuela de Postgrado, con muestreo estratificado de carácter representativo, aplicándose el cuestionario a 99 docentes que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario validado, distribuido en cuatro dimensiones: Campus responsable; formación profesional y ciudadana; gestión social del conocimiento; y, participación social, todos con cuatro reactivos. Lo resultados evidencian mayor predominio del nivel bueno (46,5%), secundada por muy bueno (38,4%), para una percepción global de la responsabilidad social universitaria significativamente positiva del 84,9% de los encuestados. Se concluye que los docentes entrevistados cuentan con capacidades humanas, éticas y cognoscitivas necesarias para vincular la Universidad con la sociedad mediante acciones de responsabilidad social universitaria, que permitan un empoderamiento social, armónico, sostenible y consciente de los problemas sociales.

  • English

    The needs to address more complex social problems are the basis for the university to propose university responsibility actions necessary to transform reality. The objective of this research was to determine the perception of university social responsibility in the Graduate School, César Vallejo University in Peru. It is framed in a positivist-logical paradigm; with a quantitative, descriptive-analytical approach and non-experimental-cross-sectional research design. The population was made up of teachers from the Graduate School, with representative stratified sampling, applying the questionnaire to 99 teachers who met the inclusion criteria. A validated questionnaire was used to collect data, distributed in four dimensions: Responsible campus; professional and citizen training; social knowledge management; and, social participation, all with four items. The results show greater predominance of the good level (46.5%), seconded by very good (38.4%), for a significantly positive global perception of university social responsibility of 84.9% of those surveyed. It is concluded that the teachers interviewed have the human, ethical and cognitive capabilities necessary to link the University with society through actions of university social responsibility, which allow social empowerment, harmonious, sustainable and aware of social problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus