Este artículo presenta una intervención organizacional realizada a una empresa, de la ciudad de Concepción-Chile, con el objetivo de caracterizar los modelos que orientan el comportamiento laboral de un grupo de colaboradores particularmente en el área comercial de la organización. Mediante el marco de la metodología cualitativa, basada en el enfoque de investigación-acción y utilizando técnicas de análisis de contenido, se identificaron los constructos presentes en emisiones verbales de 10 participantes de un proceso de capacitación laboral, seleccionados de forma dirigida. Los resultados evidencian modelos mentales asociados a los procesos de trabajo que orientan la conducta de las personas que integran la empresa. Se puede afirmar que desde el rol de los modelos se identifican dos circuitos relevantes asociados al compromiso laboral y al crecimiento empresarial, los cuales caracterizan los marcos que orientan el comportamiento de los colaboradores del área comercial de la empresa sujeta a intervención.
This article presents an organizational intervention carried out at a company, in the city of Concepción-Chile, with the aim of characterizing the models that guide the work behavior of a group of collaborators, particularly in the commercial area of the organization. Through the framework of the qualitative methodology, based on the research-action approach and using content analysis techniques, the constructs present in the verbal utterances of 10 participants in a job training process, selected in a targeted manner, were identified. The results show mental models associated with the work processes that guide the behavior of the people who make up the company. It can be affirmed that from the role of the models, two relevant circuits associated with labor commitment and business growth are identified, which characterize the frameworks that guide the behavior of the employees of the commercial area of the company subject to intervention
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