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Resumen de Felicidad laboral en trabajadores de empresas manufactureras en una región hidalguense

Paola Arelya Anaya Téllez, Danae Duana Ávila, Clara Judith Brito Carrillo, Tirso Javier Hernández Gracia

  • español

    En los últimos años México no se ha posicionado dentro de los diez países más felices del mundo, lo que refleja la necesidad de realizar estudios y tomar acciones que impulsen el bienestar psicológico laboral de los trabajadores, asociado con la sensación de sentirse feliz en su trabajo. El presente estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre el nivel de felicidad laboral en trabajadores de cuatro empresas manufactureras hidalguenses mexicanas. La metodología de investigación es cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal. La población estuvo compuesta por 600 trabajadores, de donde se extrajo una muestra de 234 empleados. El instrumento utilizado fue Escala de la Felicidad de Lima (EFL) propuesta por Alarcón (2006). Los principales resultados encontrados evidencian que existe un nivel de felicidad laboral medio con tendencia a bajo, donde los factores organizacionales que más se correlacionan son el ingreso salarial y la relación con los jefes inmediatos; asimismo, que entre mayor edad y experiencia laboral presente el trabajador, sus expectativas y compromisos crecen. Las principales conclusiones señalan que se deberá buscar un equilibrio entre los factores intrínsecos y extrínsecos para mejorar la satisfacción y bienestar positivo de los trabajadores.

  • English

    In recent years, Mexico has not been positioned among the ten happiest countries in the world, which reflects the need to carry out studies and take actions that promote the psychological well-being of workers, associated with the feeling of feeling happy in their work. The objective of this study is to carry out a diagnosis of the level of work happiness in workers of four Mexican manufacturing companies in Hidalgo. The research methodology is quantitative, descriptive, correlational and transversal. The population was made up of 600 workers, from which a sample of 234 employees was drawn. The instrument used was the Lima Happiness Scale (EFL) proposed by Alarcón (2006). The main results found show that there is an average level of happiness at work with a tendency to low, where the organizational factors that are most correlated are salary income and the relationship with immediate bosses; Likewise, the older the worker is and the more work experience he has, the greater his expectations and commitments. The main conclusions indicate that a balance should be sought between intrinsic and extrinsic factors to improve the satisfaction and positive well-being of workers.


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