Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a aprender: Programa de aprendizaje para niños de segundo grado

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Psicóloga del Centro de Evaluación, Análisis y Orientación al Menor (CEAOM). La Habana. Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 79-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learn to learn: Learning program for second grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender a aprender es uno de los programas de intervención más utilizados en los contextos escolares. Estos tienen el objetivo de mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, proporcionándoles herramientas para seleccionar información, resolver problemas y/o aprender. Este programa específico, responde al banco de problemas de una escuela primaria: problemas de redacción de los escolares, trabajándose con ellos la comprensión a través de lectura de textos y la enseñanza de valores morales. El programa fue llevado a cabo en la Escuela Primaria “Manuel Ascunce Domenech”, del municipio habanero Habana Vieja. La misma cuenta con una matrícula de 318 estudiantes, y la muestra fue de 26 alumnos de segundo grado. Para el desarrollo del programa, se tuvo en cuenta el desarrollo psicológico de la edad escolar, a partir de las categorías situación social de desarrollo y zona de desarrollo actual y próximo. En la primera sesión se llevó a cabo un diagnóstico de la zona de desarrollo actual de los estudiantes del grupo para así trabajar sobre su zona de desarrollo próximo, para alcanzar niveles superiores en la habilidad de la comprensión y en el tema propuesto. Para lograr este objetivo se trabajó sobre la Situación Social de Desarrollo fundamentalmente sobre los factores externos (actividad y comunicación). También se trabajó con la categoría vivencia para promover el desarrollo de la personalidad, fundamentado en que la enseñanza potencia el desarrollo y que existe una interdependencia entre las características personológicas del sujeto que aprende y quien ofrece el aprendizaje.

    • English

      Learning to learn is one of the most used intervention programs in school contexts. These have the objective of improving the learning and academic performance of students, providing them with tools to select information, solve problems and/or learn. This specific program responds to the school bank: writing problems of schoolchildren, since comprehension was worked with them through reading text problems and the teaching of moral values. The program in question was carried out at the “Manuel Ascunce Domenech” Elementary School, in the Old Section of Havana municipality of Havana. It has an enrollment of 318 students, and the sample was 26 second grade students. For the development of the program, the psychological development of school age was taken into account from the categories social development situation and current and proximal development zone. In the first session, a diagnosis of the zone of current development of the students in the group was carried out in order to work on their zone of proximal development, to reach higher levels in the ability to understand and in the proposed topic. To achieve this objective, we worked on the social situation of development on external factors (activity and communication). We also worked with the experience category to promote the development of the personality, based on the fact that teaching enhances development and that there is an interdependence between the personological characteristics of the subject who learns and who offers the learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno