Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La profesionalización del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera Administración de Empresas

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 239-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professionalization of the content in the teaching-learning process of Mathematics in the Major of Business Administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de formación profesional de las diferentes carreras de las áreas técnicas, económicas y administrativas en la Educación Superior, se hace imprescindible el estudio de laMatemática, debido entre otros factores, a la implicación de sus contenidos para la interpretación y solución de problemas prácticos y teóricos propios de la actividad que realizan dichos profesionales; sin embargo, en la literatura científica se reconocen las dificultades existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia a nivel internacional, las cuáles, se ha agudizado en los últimos años. En el caso particular de la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, se evidencia también la existencia de dicha problemática, lo cual conduce a plantear el siguiente problema, insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil. Debido a ello se realiza un estudio para determinar las principales causas que afectan este proceso, así como valorar diferentes propuestas de solución al problema. Como principales resultados de la investigación, se encontraron diferentes tendencias del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en este nivel, donde se destaca la profesionalización del contenido en dicho proceso, como forma de evidenciar la importancia de los mismos para el desarrollo exitoso de los estudiantes en su futura vida laboral.

    • English

      In the professional training process of the different majors of the technical, economic and administrative areas in Higher Education, the study of Mathematics is essential, due among other factors, to the implication of its contents for the interpretation and solution of problems, practical and theoretical aspects of the activity carried out by said professionals; however, the scientific literature recognizes the existing difficulties in the teaching-learning process of this subject at an international level, which have worsened in recent years. In the particular case of the Business Administration career at the University of Guayaquil, Ecuador, the existence of said problem is also evident, which leads to the following problem, inadequacies in the teaching-learning process of Mathematics in the Administration career of Companies of the University of Guayaquil. Due to this, a study is carried out to determine the main causes that affect this process, as well as to evaluate different proposals for solving the problem. As main results of the investigation, different tendencies of the Mathematics teaching-learning process were found at this level, where the professionalization of the content in said process stands out, as a way of demonstrating the importance of the same for the successful development of the students, in his future working life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno