Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del aprendizaje de matemáticas basada en la reflexión metacognitiva en Educación Media Superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

    2. [2] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 259-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Mathematics learning based on metacognitive reflection in Senior High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novedad científica de investigar sobre la evaluación del aprendizaje de Matemáticas III basada en la reflexión metacognitiva en Educación Media Superior, radica en la necesidad de mejorar las prácticas evaluativas en el ámbito educativo, especialmente en el área de las matemáticas. Esta novedad se basa en el reconocimiento de que la evaluación del aprendizaje es una herramienta clave para la mejora de la calidad educativa, y que la reflexión metacognitiva puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor sus propios procesos de aprendizaje y, por lo tanto, mejorar su rendimiento en la asignatura. Asimismo, en la actualidad, hay una mayor conciencia sobre la importancia de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas y su relación con la mejora del desempeño académico. Por lo tanto, la investigación en este campo tiene el potencial de contribuir significativamente al desarrollo de estrategias y prácticas efectivas para la enseñanza y evaluación de las matemáticas en la educación media superior. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. La población es el total de estudiantes de la preparatoria No. 32 de la UAGro en Iguala de la Independencia, Guerrero, que están cursando la asignatura de matemáticas III. La muestra es seleccionada intencionalmente de los grupos con los que trabaja la investigadora. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de evaluación del aprendizaje de Matemáticas III en la institución.

    • English

      The scientific novelty of investigating the evaluation of learning in Mathematics III based on metacognitive reflection in senior high school lies in the need to improve evaluative practices in the educational field, especially in the area of mathematics. This novelty is based on the recognition that the evaluation of learning is a key tool for improving educational quality, and that metacognitive reflection can help students better understand their own learning processes and, therefore, improve their performance in the subject. Additionally, there is currently greater awareness of the importance of metacognition in learning mathematics and its relationship to improving academic performance. Therefore, research in this field has the potential to contribute significantly to the development of effective teaching and evaluation strategies and practices in mathematics in upper secondary education. This article, an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the principal author, advised by the co-author. The population consists of all students of Preparatory School No. 32 of the UAGro in Iguala de la Independencia, Guerrero, who are taking Mathematics III. The sample is intentionally selected from the groups with which the researcher works. Furthermore, it was possible to verify that research in this topic can contribute to improving the evaluation process of learning in Mathematics III in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno