Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimiento de gestión de información estadística basada en la autogestión

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 292-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistical information management procedure based on self-management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de información estadística basada en la autogestión en instituciones educativas es un tema de interés actual debido a la importancia que tiene la información estadística para la toma de decisiones en el ámbito educativo. La autogestión, por su parte, es una forma de empoderar a los miembros de la institución para que puedan participar activamente en la gestión de la información y mejorar así la eficiencia y eficacia en la toma de decisiones. Por lo tanto, la novedad de investigar sobre este tema radica en la posibilidad de desarrollar procedimientos innovadores y adaptativos que permitan una gestión más eficiente y efectiva de la información estadística en las instituciones educativas, a través de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa en el proceso de gestión de la información. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. La población de este estudio es el total de estudiantes, maestros y administrativos de la Escuela Primaria “Leona Vicario” de San Antonio Xonacatlán, Toluca, quienes participan en el proceso de gestión de información estadística en la institución. La muestra incluye solo a los administrativos. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar la gestión de información estadística en la institución.

    • English

      The management of statistical information based on self-management in educational institutions is a topic of current interest due to the importance of statistical information for decision making in education. Self-management, on the other hand, is a way of empowering the members of the institution so that they can actively participate in information management and thus improve efficiency and effectiveness in decision making. Therefore, the novelty of research on this topic lies in the possibility of developing innovative and adaptive procedures that allow a more efficient and effective management of statistical information in educational institutions, through the active participation of the members of the educational community in the information management process. This article, an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the principal author, advised by the co-author. The population of this study is the total number of students, teachers and administrators of the "Leona Vicario" Elementary School of San Antonio Xonacatlán, Toluca, who participate in the statistical information management process in the institution. The sample includes only the administrative staff. In addition, it was possible to verify that research on this topic can contribute to improve the management of statistical information in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno