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Orientación profesional basada en experiencias laborales

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 122, Acapulco, México
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 380-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Career guidance based on work experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación profesional es esencial en la formación de interventores educativos a nivel licenciatura. Les permite identificar sus intereses, habilidades y fortalezas, y a tomar decisiones informadas sobre sus futuras carreras profesionales. Los interventores educativos pueden trabajar con personas en diferentes etapas de su desarrollo, desde la educación inicial hasta la educación secundaria, en educación informal o formal y pueden desempeñar un papel crucial en la orientación de personas adultas en la vinculación con instituciones del ámbito social. Los interventores educativos se preparan para el diseño, la gestión, la evaluación de proyectos y procesos relacionados con personas que requieran de un profesional de la educación. Actualmente se le ha permitido incorporarse al campo educativo como docentes frente a grupo del nivel primaria, mediante el examen de oposición aplicado por la autoridad federal. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. La población de este estudio son estudiantes voluntarios de la Unidad 122 de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Acapulco, Guerrero, quienes son alumnos regulares en proceso de formación de la Licenciatura en Intervención Educativa. Se realiza una investigación de tipo aplicada, para diseñar e implementar un sistema de acciones concretas en función de mejorar la orientación profesional a través de experiencias laborales en la Licenciatura en Intervención Educativa. Se realiza en colaboración con los docentes y estudiantes de la licenciatura, así como con los empleadores y organizaciones del sector educativo, para garantizar la relevancia y viabilidad de las acciones propuestas.

    • English

      Career guidance is essential in the training of educational interveners at the undergraduate level, because it enables them to identify their interests, skills and strengths, and to make informed decisions about their future professional careers. Educational interveners can work with people at different stages of their development, from early childhood to secondary education, in informal or formal education, and can play a crucial role in the guidance of adults in liaison with institutions in the social sphere. Educational interveners are prepared for the design, management and evaluation of projects and processes related to people who require an education professional. Currently, they have been allowed to join the educational field as teachers in front of a group at the primary level, through the competitive examination applied by the federal authority. This article, an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the principal author, advised by the co-author. The population of this study are volunteer students of Unit 122 of the National Pedagogical University, located in Acapulco, Guerrero, who are regular students in the training process of Bachelor's Degree in Educational Intervention. Applied research is carried out to design and implement a system of concrete actions to improve professional orientation through work experiences in the Bachelor's Degree in Educational Intervention. It is carried out in collaboration with teachers and students, as well as with employers and organizations in the educational sector, to ensure the relevance and feasibility of the proposed actions.


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