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Em torno de estratégias de visualidade e do “direito de olhar”

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), Faculdade de Letras, Artes e Comunicação (FAALC), Curso de Audiovisua
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 34 (DOCUMENTÁRIO E NEGRITUDE | Documental y negritud | Documentary and negritude | Documentaire et négri), 2023, págs. 52-71
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo recuperamos el contexto histórico de las revueltas de 1981 en Inglaterra, en las que, principalmente, comunidades de inmigrantes afrocaribeños reaccio-naron contra la violencia y represión perpetrada por el Estado y su fuerza represiva. Se trata de acontecimientos marcados por las relaciones étnico-raciales, con impacto en la creación de imágenes fijas y en movimiento. Tomamos, como guía para el análisis, las considera-ciones de Kobena Mercer (1994), en relación con las consecuencias políticas y culturales de tales acontecimientos. Debido a que trata de relaciones de poder y construcción visual, utilizamos los planteamientos de Nicholas Mirzoeff (2011) sobre la “mirada de la autoridad” y sus “complejos de visualidad”. También se usaron los estudios de Anjalie Clayton (2015) sobre la situación de artistas y curadores, en sus compromisos políticos en la década de 1980. El surgimiento de colectivos artísticos y su mirada altruista hacia las comunidades periféricas nos permitió acercarnos al concepto de ‘visualidad háptica’, por Giuliana Bruno (2002), basándose en procedimientos como ‘reversibilidad y reciprocidad’. Recurriendo a tales conceptos, nos acercamos a las obras de Lubaina Himid y los colectivos Sankofa y Black Audio Film Collective, respectivamente, en las obras de no ficción de Isaac Julien, Territories (1984) y John Akomfrah, Handsworth Songs (1985)

    • English

      In this article, I look at the historical context of the 1981 riots in England, in which Afro-Caribbean immigrant communities reacted against the violence and repression perpetrated by the state and its repressive force. These were events marked by ethnic-racial relations, with an impact on the creation of still and moving images. We took Kobena Mer-cer’s (1994) considerations regarding the political and cultural consequences of these events as a guiding principle for our analysis. As it concerns power relations and visual construc-tion, Nicholas Mirzoeff (2011) was used to discuss the ‘gaze of authority’ and its ‘complexes of visuality’. Anjalie Clayton’s (2015) studies discuss the conjuncture involved by artists and curators in their political engagements in the 1980s. The emergence of artistic collectives and their altruistic approach to peripheral communities allowed us to get closer to Giuliana Bruno’s (2002) concept of ‘haptic visuality’, based on procedures such as ‘reversibility and reciprocity’. By resorting to these concepts, we approached the works of Lubaina Himid and the Sankofa and Black Audio Film Collective, respectively, in the non-fictional works of Isaac Julien, Territories (1984) and John Akomfrah, Handsworth Songs (1985).

    • français

      Dans cet article, nous retrouvons le contexte historique des révoltes de 1981 en Angleterre, dans lesquelles, principalement, les communautés immigrées afro-caribéennes ont réagi contre la violence et la répression perpétrées par l’État et sa force répressive. Il s’agit d’événements marqués par des relations ethnico-raciales, avec un impact sur la créa-tion d’images fixes et animées. Nous prenons, comme ligne directrice pour l’analyse, les considérations de Kobena Mercer (1994), en relation avec les conséquences politiques et cul-turelles de tels événements. Parce qu’il traite des relations de pouvoir et de la construction visuelle, Nicholas Mirzoeff (2011) a été informé du « regard d’autorité » et de ses « comple-xes de visualité ». Les études d’Anjalie Clayton (2015) discutent de la situation des artistes et des commissaires d’exposition, dans leurs engagements politiques dans les années 1980. L’émergence de collectifs artistiques et leur regard altruiste envers les communautés péri-phériques ont permis d’approcher le concept de « visualité haptique », de Giuliana Bruno (2002), basée sur des procédures telles que « réversibilité et réciprocité ». En recourant à de tels concepts, nous abordons les œuvres de Lubaina Himid et des collectifs Sankofa et Black Audio Film Collective, respectivement, dans les œuvres non-fictionnelles d’Isaac Julien, Territories (1984) et de John Akomfrah, Handsworth Songs (1985).

    • português

      Neste artigo, recuperamos o contexto histórico das revoltas de 1981, na Inglaterra, em que, principalmente, as comunidades imigrantes de afro-caribenhos reagiram contra a violência e a repressão perpetrados pelo Estado e sua força repressiva. Trata-se de aconte-cimentos marcados por relações étnico-raciais, com impacto na criação de imagens fixas e em movimento. Tomamos, como fio condutor, para a análise, as considerações de Kobena Mercer (1994), em relação aos desdobramentos políticos e culturais de tais eventos. Por se tratar de relações de poder e construção visual, Nicholas Mirzoeff (2011) foi acionado sobre o ‘olhar da autoridade’ e seus ‘complexos de visualidade’. Os estudos de Anjalie Clayton (2015) discutem a conjuntura envolvida por artistas e curadores, em seus engajamentos po-líticos nos anos 1980. O despontar de coletivos artísticos e seu olhar altruísta em relação às comunidades periféricas nos permitiu a aproximação com o conceito de ‘visualidade háptica’, de Giuliana Bruno (2002), a partir de procedimentos como a ‘reversibilidade e a reciprocidade’. Ao recorrermos a tais conceitos, nos aproximamos das obras de Lubaina Hi-mid e dos coletivos Sankofa e Black Audio Film Collective, respectivamente, nas obras não--ficcionais de Isaac Julien, Territories (1984) e John Akomfrah, Handsworth Songs (1985).


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