Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lothar Baumgarten: entre o mito amazônico e a estética animista

Lucas Murari

  • español

    Este artículo pretende analizar la película Der Ursprung der Nacht (1973 – 1977), del artista alemán Lothar Baumgarten, tomando como base los procedimientos estéticos adoptados y su relación con el campo de la antropología, más específicamente a través del concepto del animismo. El crítico de arte Hal Foster, en su ensayo “El artista como etnó-grafo”, defiende la existencia de un “giro etnográfico” en el arte en las últimas décadas, una apreciación de la política de la alteridad. Si en la década de 1920 hubo un fuerte impacto del psicoanálisis y el surrealismo, recientemente es posible notar el impacto de la naturaleza y la ecología en el arte contemporáneo.

  • English

    This article aims to analyze the film Der Ursprung der Nacht (1973 – 1977), made by the German artist Lothar Baumgarten, based on aesthetical procedure and their rela-tionship with the field of anthropology, more specifically through the concept of animism. The art critic Hal Foster, in his essay “The artist as an ethnographer”, defends the existence of an “ethnographic turn” in the art of the last decades, an appreciation of the alterity politics. If in the 1920s there was a strong impact of psychoanalysis and surrealism, recently it can be noted the impact of nature and ecology in contemporary art.

  • français

    Cet article vise à analyser le film Der Ursprung der Nacht (1973 – 1977), de l’artis-te allemand Lothar Baumgarten, en examinant les procédures esthétiques adoptées et leur relation avec le domaine de l’anthropologie, plus spécifiquement à travers le concept d’ani-misme. Le critique d’art Hal Foster, dans son essai L’artiste comme ethnographe, soutient l’existence d’un « tournant ethnographique » dans l’art des dernières décennies, mettant en avant une appréciation des politiques de l’altérité. Si les années 1920 ont été marquées par un fort impact de la psychanalyse et du surréalisme, on peut observer récemment l’influence de la nature et de l’écologie dans l’art contemporain

  • português

    Este artigo pretende analisar o filme A origem da noite – Cosmos Amazônico / Der Ursprung der Nacht (1973 – 1977), do artista alemão Lothar Baumgarten, tomando como base os procedimentos estéticos adotados e sua relação com o campo da antropologia, mais especificamente por meio do conceito de animismo. O crítico de arte Hal Foster em seu ensaio “O artista como etnógrafo” defende a existência de uma “virada etnográfica” na arte das últimas décadas, uma valorização da política de alteridade. Se na década de 1920 havia um forte impacto da psicanálise e do surrealismo, recentemente é possível notar o impacto da natureza e da ecologia na arte contemporânea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus