Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Significado otorgado por terapeutas a la intervención del abuso sexual infantil en residencias de protección

Lorena Contreras Taibo, Camila Peralta García, Constanza Albarrán Ávalos, Antonella Bossano Colombo

  • español

    Esta investigación pretende conocer, desde la perspectiva del tratante, las experiencias de terapia psicológica desarrolladas con niños, niñas y adolescentes que vivieron un abuso sexual infantil mientras se encontraban al cuidado del Estado en residencias de protección en Chile. A partir de entrevistas en profundidad efectuadas a ocho terapeutas con experiencia en el tema, este estudio cualitativo adopta un enfoque fenomenológico para indagar en los significados que construyen en torno la terapia, sus facilitadores, obstaculizadores, sus alcances y desafíos. Los resultados de las entrevistas demuestran que los terapeutas reconocen dificultades a nivel contextual, destacándose como temas centrales la generación y resguardo de vínculos en entornos residenciales, el reconocimiento de su individualidad, la validación de la experiencia vivida, la credibilidad en su relato, la capacidad de agencia, las experiencias positivas, el tiempo y la regularidad en la intervención, las posibilidades de justicia y reparación, y la disponibilidad de los servicios. Finalmente, se reflexiona en torno al papel de las residencias de protección en el apoyo al trabajo terapéutico desarrollado con niños, niñas y adolescentes a su cuidado, así como los desafíos que enfrenta la política pública en estas materias.

  • English

    This research aims to understand, from the therapist's perspective, the experiences of psychological therapy developed with children and adolescents who experienced child sexual abuse while in the care of the State in protective residences in Chile. Based on in-depth interviews with eight therapists with experience in the field, this qualitative study adopts a phenomenological approach to investigate the meanings they construct around therapy, its facilitators, obstacles, scope and challenges. Results of the interviews show that therapists recognize difficulties at the contextual level, highlighting as central issues the generation and safeguarding of bonds in residential settings, the recognition of their individuality, the validation of the lived experience, the credibility of their account, the capacity for agency, positive experiences, time and regularity in the intervention, the possibilities of justice and reparation, and the availability of services. Finally, the authors reflect on the role of shelters in supporting the therapeutic work developed with children and adolescents in their care, as well as the challenges faced by public policy in these topics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus