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Candidatos a las elecciones andaluzas de 2022 en Instagram: framing, polaridad y engageme

    1. [1] Universidad Villanueva

      Universidad Villanueva

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 28, Nº 2, 2023, págs. 279-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Candidates for the 2022 Andalusian elections on Instagram: framing, polarity and engagement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las fotografías de los candidatos a la presidencia del gobierno autonómico de Andalucía (España), publicadas en sus cuentas de Instagram durante la campaña electoral (3-17 junio de 2022). La revisión se basa en la codificación de los encuadres visuales de los candidatos políticos empleados por Grabe y Bucy (2009): candidato ideal, activista populista y perdedor seguro. Sobre un total de 162 imágenes se analizan además los textos que acompañan a las imágenes en cuanto a su polaridad y subjetividad y se buscan identificar las posibles diferencias entre los candidatos y su efecto sobre el engagement generado. La conclusión principal es que todos los candidatos se presentan como “candidatos ideales” aunque mostrando diferencias en la categoría de “arte de gobernar”, y que cuanto más positivos son los mensajes, mayor es el engagement que generan.

    • English

      This article presents an investigation on the photographs of the candidates for the presidency of the autonomous government of Andalusia (Spain), published on their Instagram accounts during the electoral campaign (June 3-17, 2022). The review is based on the coding of the visual frames of political candidates used by Grabe and Bucy (2009): ideal candidate, populist activist, and sure loser. On a total of 162 images, the texts accompanying the images are also analyzed in terms of their polarity and subjectivity, and possible differences between the candidates and their effect on the engagement generated are sought to be identified. It is concluded that all candidates present themselves as "ideal candidates" showing differences in the category of “statesmanship”, and that the more positive the messages are, the greater engagement they generate.


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