Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inteligencia artificial en el sistema educativo venezolano:: Oportunidades y amenazas

Robert Parga

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo venezolano, desde una perspectiva crítica y reflexiva. La IA es una disciplina que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento o la creatividad. La IA tiene un gran potencial para transformar el sistema educativo venezolano, ofreciendo oportunidades para mejorar la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación. Sin embargo, también plantea amenazas y desafíos que deben ser considerados y afrontados con responsabilidad y ética. Para realizar este análisis, se ha utilizado una metodología documental basada en la revisión de fuentes bibliográficas relevantes sobre el tema. El artículose estructura en tres segmentos: La IA y las tendencias educativas en Venezuela, Oportunidades y amenazas de la IA para el proceso de formación estudiantil y el Aprovechamiento de la IA en los procesos de la educación básica. El artículo concluye que la IA puede ser una aliada o una enemiga de la educación, dependiendo del uso que se le dé y del fin que se persiga. Por ello, es necesario educar para la IA y con la IA, con una visión crítica, ética y humanista.

  • English

    This article aims to analyze the implications of artificial intelligence (AI) in the Venezuelan educational system, from a critical and reflective perspective. AI is a discipline that seeks to create systems capable of performing tasks that normally require human intelligence, such as learning, reasoning, or creativity. AI has great potential to transform the Venezuelan education system, offering opportunities to improve the quality, equity, andefficiency of education. However, it also poses threats and challenges that must be considered and faced responsibly and ethically. To carry out this analysis, a documentary methodology based on the review of relevant bibliographic sources on the subject has been used. The article is structured in three segments: AI and educational trends in Venezuela, Opportunities, and threats of AI for the student training process and the use of AI in basic education processes. The article concludes that AI can be an ally or an enemy of education, depending on the use it is put to, and the purpose pursued. For this reason, it is necessary to educate about AI and AI, with a critical, ethical, and humanistic vision


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus