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Resumen de A Correlation of Gregorian and Tonalpohualli Dates on the Aztec Calendar Stone

Thomas L. Grigsby

  • español

    Este ensayo propone que el mensaje central transmitido en la Piedra del Calendario Azteca (ACS) fue conmemorar y fusionar la creación mítica de la última era mexica, el “Quinto Sol”, con la ascensión de Motecuhzoma II al trono mexica. Esta fusión del tiempo mítico con un evento histórico puede entenderse al leer algunos de los ideogramas del monumento que representan días específicos en el calendario adivinatorio mexica (tonalpohualli). Después de una breve descripción de la ACS, presento un memorial que conmemoró la inauguración de Motecuhzoma II en 1503 E.C. y examino los ideogramas seleccionados por su significado en la religión mexica. Luego correlacioné los días del calendario gregoriano designados por los ideogramas con eventos astronómicos reconocidos como importantes por los mexicas; esto resultó en una sensación de singularidad hasta 1503 E.C. Luego busqué un año cuyas fechas correspondieran a 1503 E.C. con una coincidencia casi perfecta encontrada en 1167 E.C., un año que marcó la agonía final de la civilización tolteca. Se examina la posible razón de la fusión de 1167 E.C. y 1503 E.C. y termino el ensayo con la inclusión de datos que sugieren la presencia de dos calendarios de 365 días (xiuhpohualli) dentro del año estudiado. 

  • English

    This essay proposes that the central message conveyed in the Aztec Calendar Stone (ACS) was to commemorate and merge the mythistoric creation of last Mexica era, the “Fifth Sun,” with the ascension of Motecuhzoma II to the Mexica throne. This conflation of mythic time with an historic event can be understood by reading certain of the monument’s ideograms as representing specific days in the Mexica divining calendar (tonalpohualli). After a brief description of the ACS, I introduce a memorial that commemorated the 1503 C.E. inauguration of Motecuhzoma II and I examine selected ideograms for their significance in Mexica religion. I then correlated the Gregorian calendrical days designated by the ideograms with astronomical events recognized as important by the Mexica; this resulted in a sense of singularity to the year 1503 C.E. I then searched for a year whose dates corresponded to 1503 C.E. with a near-perfect match found in 1167 C.E., a year that marked the final throes of the Toltec civilization. The possible reason for the conflation of 1167 C.E. and 1503 C.E. is examined and I end the essay with the inclusion of data that suggests the presence of two 365-day calendars (xiuhpohualli) within the year studied.


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