Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antecedentes, motivaciones y orígenes de la Catedral de Burgos

Ana José Braña Albillo

  • español

    Este artículo pretende ahondar desde los primeros asentamientos hasta que Burgos se convierte en capital, símbolo del reino y sede episcopal. La actual catedral de Burgos estuvo precedida por un conjunto episcopal mandado edificar por Alfonso VI (1041-1109) a finales del siglo XI con la fundación de la nueva sede burgalesa, la catedral románica, de la que quedan muy pocos vestigios físicos y documentales. Debido a la prosperidad de Burgos como capital económica de Castilla y al dinamismo de los puertos cantábricos con las grandes potencias de la época, Inglaterra y Flandes, se han borrado las huellas de los primitivos edificios. Estas parroquias que se construyeron en el siglo XI fueron destruidas para ser transformadas en edificios góticos. La nueva capital del reino y sede episcopal tiene que demostrar la nueva pujanza de la ciudad a través de los edificios eclesiásticos, con su mayor exponente en la nueva catedral gótica, más grande y con nuevas técnicas artísticas traídas por maestros franceses gracias al matrimonio de Fernando III (1199-1252) y Beatriz de Suabia (1205-1235). Mientras el románico unificó culturalmente Europa, con el gótico se superaron nuevas técnicas artísticas muy complejas.

  • English

    This article aims to delve from the first settlements until Burgos became a capital, symbol of the kingdom and episcopal see. The current cathedral of Burgos was preceded by an episcopal complex ordered to be built by Alfonso VI (1041-1109) in the late 11th century with the establishment of the new see of Burgos, the Romanesque cathedral, of which very few physical and documentary vestiges remain. Due to the prosperity of Burgos as the economic capital of Castile and the dynamism of the Cantabrian ports with the great powers of the time, England and Flanders, the traces of the primitive buildings have been erased. These parishes that were built in the 11th century were destroyed to transform them into Gothic buildings. The new capital of the kingdom and episcopal see has to show the new strength of the city through the ecclesiastical buildings, with its greatest exponent being the new and larger Gothic cathedra, and through new artistic techniques brought by French masters thanks to the marriage of Ferdinand III (1199-1252) and Beatrice of Swabia (1205-1235). While the Romanesque style culturally unified Europe, thanks to the Gothic style new very complex artistic techniques were overcome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus