Gustavo Elías de la Hoz Herrera
Para el desarrollo de las políticas públicas de educación superior, es importante una participación activa del Estado, las instituciones de educación superior(IES) y la sociedad, las cuales puedan garantizar el desarrollo de medidas para fomentar una educación integral de calidad. Teniendo en cuenta el concepto de Política, como el conjunto de las acciones del Estado que buscan optimizarlas prácticas llevadas a cabo en el ámbito de la educación, otorgando las herramientas para involucrarse en el modo en el cual se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedad determinada. En tiempos de pos pandemia, se exige que las políticas educativas demuestren complejidad, diversidad, flexibilidad, para evidenciar que, la enseñanza está centrada en los estudiantes; sumado a todo lo anterior, una enseñanza basada en los aprendizajes. Además, la enseñanza se debe centrar en los resultados, en dinámicas activas, basada en las TIC, es efecto, se requiere cambiar la tradicional enseñanza memorística y fragmentada. Para implementar esta nueva política, se hace necesario modificarla gestión docente, gestión estudiantil, gestión del currículo y la enseñanza, la innovación y las TIC, la educación global, la gestión educativa, todo ello nos debe conllevar a una verdadera calidad educativa.
For the development of public policies for higher education, it is importan tan active participation of the State, higher education institutions (HEIs) and society, which can guarantee the development of measures to promote comprehensive quality education. Taking into account the concept of Policy, as the set of State actions that seek to optimize the practices carried out in the field of Education, providing the tools to get involved in the way in which knowledge is produced and distributed in a determined society. In post-pandemic times, aducational policies are required to demostrate complexity, diversity, and flexibility, to show that teaching is student-centered; Added to all of the above, a teaching based on learning. In addition, teaching should be focused on results, on active dynamics, based on TIC, in effect, it is necessary to change the traditional rote and fragmented teaching. To implement this new policy, it is necessary to modify teacher management, student management, curriculum and teaching management, innovation and TIC, global education, educational management, all of which should lead us to a true educational quality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados