María Concepción Domínguez Garrido, Antonio María Medina Rivilla
La educación superior requiere en este momento de incertidumbre mundial una especial atención a la docencia y a la innovación didáctica, que la reoriente y mejore, especialmente a las maestrías-másteres, que constituyen el periodo de plena capacitación y profesionalización de los estudiantes. El trabajo que presentamos es una síntesis de las dilatadas prácticas reflexivas y de las investigaciones realizadas durante una década, especialmente adaptadas y ampliadas en esta indagación. Se fundamenta en el modelo de tutoría/mentoría que requieren los estudiantes y especialmente los colegas que imparten tales maestrías. Se retoman las evidencias y el reto de la colaboración y el nuevo estilo de interacción docente-discentes, que crea un clima y escenario de transformación integral, basado en la reflexión y el desarrollo de las principales competencias profesionales. El objetivo que orienta la investigación es generar algún modelo didáctico emergido de buenas prácticas para la mejora de la educación superior, centrado en las maestrías. Se ha aplicado preferentemente un método descriptivo-interpretativo, con especial implicación de expertos en posgrados y estudiantes implicados. Destacamos, como principal conclusión, la confirmación de los modelos dinámico y de tutoría basada en el pensamiento para ayudar a desarrollar comunidades cualificadas y diversas, así como la metodología centrada en el estudio de casos, talleres de formación y simulaciones de escenarios de innovación docente.
At this time of world uncertainty, Higher Education requires special attention to teaching and didactic innovation, to reorient and improve it, especially the Master’s degrees, which constitute the period of full training and professionalisation of students. The work we present is a synthesis of the extensive reflective practices and research carried out over a decade, especially adapted, and expanded in this enquiry. It is based on the model of tutoring/mentoring required by students and especially by colleagues who teach such Master’s degrees. It takes up the evidence and the challenge of collaboration and the new style of teacher-student interaction, which creates a climate and scenario of integral transformation, based on reflection and the development of core professional competences. The objective guiding the research is to generate a didactic model emerging from good practices for the improvement of Higher Education, focused on Master’s Degrees. A descriptive-interpretative method has been applied preferably, with special involvement of postgraduate experts and students involved. We highlight, as a main conclusion, the confirmation of the dynamic and brain-based mentoring models to help develop skilled and diverse communities, as well as the methodology focused on case studies, training workshops and simulations of teaching innovation scenarios.
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