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La indumentaria, un símbolo de estratificación social

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 196, 2023 (Ejemplar dedicado a: Interrelaciones discursivas entre cuerpo, moda y sociedad), págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los sistemas vestimentarios que la mujer quiteña usaba durante el siglo XIX y su relación con la clase social a la que pertenecía. Con ese fin, las fuentes documentales recabadas de fragmentos de cronistas, archivos documentales, y documentos históricos de la época contextualizan y describen el objeto de estudio. Luego, en una segunda instancia, se utilizan fuentes artísticas como pinturas costumbristas y archivos fotográficos con las cuales se representa de manera realista el traje. En suma, el presente trabajo propone una reflexión teórica acerca de la indumentaria como una forma de jerarquización simbólica del cuerpo y de la posición social de quien lo porta.

    • English

      The article intends to analyze the vestimentary systems that Quito woman used to wear during the XIX century and its relationship with the social class which she belonged to, with this purpose, the documentary sources collected from travelers fragments, documentary files and historical documents at that time contextualize and describe the study object, then, in other instance, it’s useful artistic sources such as manner paintings and photographic files which the costume realistically is represented. The objective of this work proposes a theoretical reflection about dress as a hierarchizing body and who wears it and symbolizing the social position about who wears it.

    • português

      O artigo pretende analisar os sistemas vestimentários que a mulher de Quito usou durante o século XIX e sua relação com a classe social a que ela pertencia. Para esse fim, as fontes documentais coletadas dos fragmentos de viajantes, arquivos documentais e documentos históricos do tempo contextualizam e descrevem o objeto de estudo. Então, em segunda instância, são usadas fontes artísticas, como pinturas costumbristas e arquivos fotográficos, com os quais o traje é realistamente representado. O objetivo deste trabalho propõe uma reflexão teórica sobre vestuário como uma forma de hierarquizar o corpo que o transporta e simboliza a posição social da pessoa que o usa.


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