Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación artística en programas de mentoría social: inclusión socioeducativa a través de prácticas artísticas y creatividad en centros educativos

Diego Ortega Alonso, Juan Antonio Parrilla González

  • español

    Este artículo relata una experiencia de mentoría social en educación artística desarrollada en el contexto del programa Fénix Andalucía de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e In- clusión Social (ERACIS) para desarrollar competencias en el alumnado de las zonas ERACIS y su inclusión social y educativa realizando acciones colectivas centradas en el desarrollo de la creativi- dad y el uso de herramientas digitales e interactivas, aplicadas a través de la unidad didáctica inte- grada del ámbito artístico del programa. Para la medición de la investigación se han utilizado meto- dologías activas propias del programa, así como metodologías artísticas. Los resultados permiten comprobar la eficacia de la mentoría social para la inclusión socioeducativa, y la oportunidad de instaurar dichas metodologías en el contexto educativo. La experiencia ha permitido al alumnado el desarrollo de habilidades artísticas, digitales y de emprendimiento, así como la mejora de sus com- petencias en conciencia y expresiones culturales.

  • català

    Aquest article relata una experiència de mentoria social en educació artística desenvolupada en el context del programa Fénix Andalucía de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclu- sión Social (ERACIS) per a desenvolupar competències en l’alumnat de les zones ERACIS i la seva inclusió social i educativa tot realitzant accions col·lectives centrades en el desenvolupament de la creativitat i l’ús d’eines digitals i interactives, aplicades a través de la unitat didàctica integrada de l’àmbit artístic del programa. Per al mesurament de la investigació hom ha utilitzat metodologies actives pròpies del programa, així com metodologies artístiques. Els resultats permeten comprovar l’eficàcia de la mentoria social per a la inclusió socioeducativa, i l’oportunitat d’instaurar aquestes metodologies en el context educatiu. L’experiència ha permès a l’alumnat el desenvolupament d’ha- bilitats artístiques, digitals i d’emprenedoria, així com la millora de les seves competències en cons- ciència i expressions culturals.

  • English

    This article reports a social mentoring experience in artistic education, developed in the context of the Fénix Andalucía program. It is included in the Andalusian Regional Strategy for Cohesion and Social Inclusion (ERACIS) for skills development of the students from ERACIS areas and their social and educational inclusion. Its implementation has been carried out incorporating actions focused on the development of creativity through digital and interactive techniques and tools, which have been applied collectively through the integrated didactic unit of the artistic field of the program. It has allowed the acquisition of key competences by the students and an increase in their educational inclusion. To measure the evolution of the project, we used active methodologies and artistic meth- odologies. The results allow us to verify the effectiveness of social mentoring for socio-educational inclusion, and the opportunity to establish these methodologies in the educational context. The ex- perience has allowed students to develop artistic, digital and entrepreneurial skills, as well as im- prove their skills in awareness and cultural expressions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus