Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La proyección de la cultura visual en el dibujo infantil: Un análisis desde la perspectiva de género en Educación Primaria

Estíbaliz Gutiérrez Ajamil

  • español

    Este estudio busca identificar la influencia de la cultura visual, y en concreto de los estereotipos de género en el imaginario infantil. Para ello se analizan cualitativamente una muestra de 224 dibujos realizados por 72 participantes de entre 5 y 12 años en tres centros de Educación Primaria de Euskadi. Los resultados gráficos muestran unos claros rasgos sexistas que no concuerdan con el discurso verbal de sus autores sobre la igualdad entre géneros. Los estereotipos identificados en los dibujos se ajustan totalmente a las imágenes idealizadas de los modelos de hombre y mujer hegemónicos en nuestra cultura visual. Por tanto, se puede concluir que el dibujo es una herra- mienta útil para detectar los estereotipos arraigados en el imaginario infantil, y que la escuela debe nutrir al alumnado de referentes visuales que ayuden a ampliar su perspectiva respecto a modelos no normativos que favorezcan la diversidad dentro de las aulas.

  • English

    This study seeks to identify the influence of visual culture, and specifically gender stereotypes in children's imagery. For this purpose, a sample of 224 drawings made by 72 participants between 5 and 12 years old in three primary schools in the Basque Country are qualitatively analyzed. The graphic results show clear sexist traits that that are not consistent with the verbal discourse of their authors on gender equality. The stereotypes identified in the drawings are totally in line with the idealized images of hegemonic male and female models in our visual culture. Therefore, it can be concluded that drawing is a useful tool for detecting stereotypes rooted in children's imagery, and that the school should provide students with visual references that help to broaden their perspective with respect to non-normative models while promoting diversity in the classroom.

  • català

    Aquest estudi busca identificar la influència de la cultura visual, i en concret dels estereotips de gènere en l’imaginari infantil. Per això s’analitza qualitativament una mostra de 224 dibuixos realit- zats per 72 participants d’entre 5 i 12 anys en tres centres d’Educació Primària d’Euskadi. Els resul- tats gràfics mostren uns trets clarament sexistes que no concorden amb el discurs verbal dels seus autors sobre la igualtat entre gèneres. Els estereotips identificats en els dibuixos s’ajusten totalment a les imatges idealitzades dels models d’home i de dona hegemònics en la nostra cultura visual. Per tant, es pot concloure que el dibuix és una eina útil per a detectar els estereotips arrelats en l’ima- ginari infantil, i que l’escola ha de nodrir l’alumnat de referents visuals que ajudin a ampliar la seva perspectiva respecte models no normatius que afavoreixin la diversitat dins les aules.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus