Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso periodístico de la IA en medios de comunicación españoles: mapa actual y perspectivas para un futuro inmediato

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: "El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial".), págs. 821-832
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalistic use of AI in Spanish media: current map and prospects for the immediate future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio traza un mapa del uso periodístico de la inteligencia artificial (IA) en España. Para ello se envió un cuestionario a cien medios de comunicación. Las respuestas obtenidas (88) permiten asegurar que el 60 % de los medios usa IA, sobre todo para distribución de información o relación con la audiencia y recogida automatizada de información. La producción automatizada de textos sigue siendo escasa. El desarrollo de la IA comenzó en España en 2017 y 2018 y se intensificó a finales de 2022 y comienzos de 2023. Actualmente, casi el 75 % de los periodistas encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva de ella. Además, se han realizado entrevistas a cinco responsables de empresas proveedoras de servicios con IA, que también advierten una creciente aceptación de los algoritmos por los medios: del rechazo o el miedo se ha pasado a percibirlos más como una oportunidad que como un peligro.

    • English

      This study draws a map of the journalistic use of artificial intelligence (AI) in Spain. To this end, a questionnaire was sent to one hundred media outlets. The answers obtained (88) allow to affirm that 60 % of the media use AI, especially for distributing information or relating to the audience and for gathering information. The automated production of texts is still scarce. The development of AI began in Spain in 2017 and 2018 and intensified at the end of 2022 and the beginning of 2023. Currently, almost 75 % of the journalists surveyed have a positive or very positive opinion of it. In addition, interviews have been conducted with five managers of AI services providers, who also note a growing acceptance of algorithms by the media: from rejection or fear, they have come to be perceived more as an opportunity than a danger.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno