Almudena Pérez de Tudela Gabaldón
El papel de los agentes intermediarios fue fundamental en la formación de las grandes colecciones artísticas de la segunda mitad del siglo XVI pertenecientes a ambas ramas de la Casa de Austria. En esta ocasión, se analiza un memorial que presentó en 1593 el embajador imperial en Madrid, Hans Khevenhüller, para conseguir objetos de arte para la Kunstkammer que formaba en Praga el emperador Rodolfo II. Dada la alta calidad de las piezas, entre las que se encontraban pinturas de Tiziano o del Bosco, junto a especímenes exóticos, fue requerida la ayuda de Felipe II, otro entusiasta coleccionista y amante del arte.
The role played by intermediary agents was fundamental in the formation of the artistic collections of the two branches of the Habsburg dynasty during the second half of the 16thcentury. This article focuses on a memorial presented in 1593 by Hans Khevenhüller, the imperial ambassador in Madrid, to procure art objects for the Kunstkammerthat Emperor Rudolph II was creating in Prague. The assistance of Philip II, another enthusiastic collector and art lover, was required because of the high quality of the pieces, such as paintings by Titian and Bosch as well as exotic objects
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