Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marcadores conversacionales usados por jóvenes de Managua

Rosa Amanda Mairena Uriarte

  • español

    Para este trabajo investigativo, se creó un corpus con entrevistas semidirigidas a partir del cuestionario propuesto por el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA). Los informantes son jóvenes de 18 a 34 años que han completado su bachillerato, han crecido en el barrio Monseñor Lezcano, uno de los más antiguos del municipio de Managua, y actualmente residen en la misma localidad. A partir de las transcripciones de las grabaciones, se identificó con ayuda del software Word Smith cuáles eran los marcadores conversacionales del discurso oral de los jóvenes, para clasificarlos de acuerdo con la propuesta de Martín y Portolés (1999) en marcadores de modalidad epistémica, marcadores de modalidad deóntica, enfocadores de la alteridad y metadiscursivos conversacionales. Finalmente, se describió las funciones pragmáticas de estas unidades discursivas.

  • English

    For this research work, a corpus of semi-guided interviews was created from the questionnaire proposed by the Project for the Sociolinguistic Study of Spanish in Spain and America (PRESEEA). The informants are young people between the ages of 18 and 34 who have completed high school, have grown up in the Monseñor Lezcano neighbourhood, one of the oldest in the municipality of Managua, and currently live in the same locality. From the transcripts of the recordings, the conversational markers of the oral discourse of the young people were identified with the help of Word Smith software, in order to classify them according to the proposal of Martín and Portolés (1999) in markers of epistemic modality, markers of deontic modality, focusers of otherness and conversational metadiscursives. Finally, the pragmatic functions of these discursive units were described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus