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Los valores de la cultura andina y una reflexión sobre la necesidad de su cultivo formal a través de la EIB

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Lengua y Sociedad, ISSN 1729-9721, ISSN-e 2413-2659, Vol. 17, Nº. 1, 2018, págs. 119-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andean Culture Values and a Reflection About its Formal Cultivation Through the Eib
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basándonos en un análisis semántico-discursivo de las entrevistas realizadas a un conjunto variado de personas, que se autoidentifican de la cultura andina, sobre cuáles son los valores más importantes que sirven para determinar la integridad de una persona, se puede concluir que los cinco valores fundamentales de la cultura andina en orden de jerarquía son: laboriosidad, humildad, responsabilidad, reciprocidad y solidaridad. Cabe anotar que no se trata de valores privativos de esta cultura.

      La reflexión final es que toda educación formal debe estar orientada al cultivo de los valores y los principios cognoscitivos de la cultura propia de cada pueblo que se materializan en todo su acervo, es decir, a coadyuvar el cumplimiento del proceso de enculturación y socialización de las nuevas generaciones. Puesto que la actual sociedad peruana es pluricultural y multilingüe _ya que contiene pueblos con distintos esquemas gnoseológico-axiológicos que hasta la actualidad conviven en una relación conflictiva de dominación-resistencia_ es necesario que todo el sistema de la educación formal del país sea intercultural y bilingüe.

    • English

      Based on a discourse analysis of the interviews carried out with a varied set of people, who identify themselves with the Andean culture, on what are the most important values that serve to determine the integrity of a person, I can conclude that the five fundamental values of the Andean culture, in order of hierarchy, are: industriousness, humility, reliability, reciprocity and solidarity. It should be noted that it is not about the private values of this culture.

      The final reflection is that all formal education must be oriented to cultivate the cognitive values and principles of the culture of each people that materialize throughout its heritage, that is, to contribute to the fulfillment of the process of enculturation and socialization of the new generations. Since the current Peruvian society is multicultural and multilingual – because tehere are people with different gnoseological-axiological schemes that until now coexist in a conflictive relationship of domination-resistance - it is necessary that the entire formal education system of the country should be intercultural and bilingual.


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