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Resumen de Literacidad y etnografía: La escritura generada en los mercados comerciales

Pamela Jiménez Lizama, Marco Antonio Lovón Cueva

  • español

    Este artículo describe una de las prácticas letradas poco estudiadas por los sociolingüistas, etnógrafos y los estudiosos de la literacidad: la escritura generada por los comerciantes de los mercados. Esta manera de usar la escritura es una práctica común en muchos puestos comerciales peruanos, no solo el comprador elabora su listado de compras, sino que también el vendedor suele hacer registros del negocio y otras anotaciones peculiares, características que los identifican y que junto con otros patrones sociales de conducta y otras condiciones materiales que los rodean la convierten en una práctica social. Por tanto, es importante conocer los eventos letrados de los compradores y vendedores en los mercados como una forma de conocer situaciones letradas más allá de la escuela o la universidad; de esta manera, este trabajo buscar explicar qué y cómo se escribe, y con qué finalidades se escribe. Para ello, nos basaremos en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL). Con este trabajo, se concluye que la escritura sirve como herramienta cognitiva y social en un espacio social determinado con objetivos específicos: para los compradores y vendedores permite organizar y memorizar datos, y facilita las transacciones.

  • English

    This survey describes one of the literacy practices little studied by the sociolinguists, ethnographers and the researchers of the literacies: the writing generated by the merchants in the markets. This way of using the writing is a common literacy practice in many Peruvian commercial markets, not only the buyer elaborates his purchases list, but also the seller usually makes business records and other peculiar annotations, that identify them as social agent, and together with other behavior social patterns and other material conditions that surround them make it a social practice. Therefore, it is important to know the literacy events of buyers and sellers in the markets as a way to know literacy situations beyond school or university; in this way, this paper seeks to explain what and how it is written, and for what purposes it is written. For this, we will be based on the New Literacy Studies (NLS). The survey concludes that writing serves as a cognitive and social tool in a specific social space with specific objectives: to buyers and sellers it allows organizing and memorizing data, and facilitates transactions.


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