Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elogio de la madrastra: cohesión y coherencia entre lo textual y lo textil

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Lengua y Sociedad, ISSN 1729-9721, ISSN-e 2413-2659, Vol. 22, Nº. 2, 2023, págs. 511-532
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elogio de la madrastra: coesão e coerência entre o textual e o têxtil
    • In Praise of the Stepmother — cohesion and coherence between texts and textiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novela erótica Elogio de la madrastra, de Mario Vargas Llosa (1998), consta de catorce capítulos y un epílogo. Seis de los capítulos abren con cuadros de artistas clásicos (cuatro de ellos de los siglos XV al XVI, y dos del XX). Sin embargo, las imágenes no constituyen una ayuda visual para entender la trama, sino que forman parte de ella; es decir, las situaciones vividas por los personajes se reflejan en las pinturas. Los personajes prolongan su fantasía erótica en los cuadros y los personajes de los cuadros cobran vida. A través de los conceptos de cohesión y coherencia de la lingüística del texto, explicamos que lo textual y lo textil (lienzo) en la novela se cohesionan y forman una trama coherente.

    • English

      Mario Vargas Llosa’s erotic novel In Praise of the Stepmother (1998) has fourteen chapters and one epilogue — six of them are introduced by a classic piece of art (four are canvas from 15th to 16th centuries, and two from 20th century). However, images are not there to be a visual aid to understand the plot but to be a part of it, in other words, the real characters’ experiences are reflected in the paintings. The real characters prolong their erotic phantasy in the paintings, and breathe life into the characters painted. Under the concepts of cohesion and coherence from text linguistics, we explain that text and textile (canvas) in the novel are linked together and form a coherent plot.

    • português

      O romance erótico Elogio de la madrastra, de Mario Vargas Llosa (1998), consta de catorze capítulos e um epílogo. Seis dos capítulos iniciam com quadros de artistas clássicos (quatro deles dos séculos XV ao XVI, e dois do XX). No entanto, as imagens não constituem um apoio visual para entender a trama, mas sim formam parte dela; isto é, as situações vividas pelas personagens se refletem nas pinturas. As personagens prolongam sua fantasia erótica nos quadros e as personagens dos quadros ganham vida. Através dos conceitos de coesão e coerência da linguística do texto explicamos que os aspectos textual e têxtil (tela), no romance, se entrelaçam e criam uma trama coerente. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno