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Estampas del Gran Japón y la visualización del trabajo a través de la xilografía en el Japón de Meiji

  • Autores: Rafael Abad de los Santos
  • Localización: VAINART: Valores e Interrelación en las Artes, ISSN 1697-6479, ISSN-e 3020-5727, Nº. 4, 2022, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Products of Greater Japan and the visualization of work through woodcuts in Meiji Japan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar la obra Estampas del Gran Japón, que incluye 30 grabados realizados por el artista Utagawa Hiroshige III (1842-1894) con motivo de la Iª Exposición Nacional de Fomento organizada en este país asiático en 1877. La técnica de la impresión xilográfica, que dio origen a las célebres “estampas del mundo flotante” (ukiyo-e) era ya entonces un método tradicional de expresión artística en Japón. Por otra parte, aunque la representación del mundo del trabajo había ocupado un lugar destacado en el arte japonés, las estampas xilográficas se enfocaban principalmente en la cultura urbana del ocio, así como en paisajes naturales. Por tanto, los grabados de Hiroshige III constituían una novedad temática, que permite una aproximación a una realidad social que había sido tratada de forma marginal hasta entonces. El análisis realizado en este artículo revelará otros aspectos, como la relación entre Hiroshige III y el editor Ōkura Magobei, así como la historia editorial de esta colección de grabados.

    • English

      This article aims to analyse the work Products of Greater Japan, which includes 30 engravings by the artist Utagawa Hiroshige III (1842-1894) for the 1st National Exhibition of Promotion organised in this Asian country in 1877. The technique of woodblock printing, which gave rise to the famous "prints of the floating world" (ukiyo-e), was already a traditional method of artistic expression in Japan. Moreover, although the depiction of the world of work had figured prominently in Japanese art, woodblock prints focused mainly on urban leisure culture as well as natural landscapes. Hiroshige III's prints therefore constituted a thematic novelty, allowing an approach to a social reality that had been treated in a marginal way until then. The analysis carried out in this article will reveal other aspects, such as the relationship between Hiroshige III and the publisher Ōkura Magobei, as well as the publishing history of this collection of prints.Keywords:Japanese print, ukiyo-e, Utagawa Hiroshige III, Ōkura Magobei, representation of the work


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