Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Precisiones sobre el pintor Pedro de Mata (1564/68-1619), discípulo de Alonso Sánchez Coello

Vicente Méndez Hernán

  • español

    Hasta el presente trabajo no se había relacionado a Pedro de Mata, documentado como aprendiz de Alonso Sánchez Coello, con el homónimo pintor que trabaja en la provincia de Cáceres entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La muerte de Sánchez Coello le impidió acabar con él su período de formación, que tal vez siguió con el pintor toledano, asentado en Madrid, Hernando de Ávila. En cualquier caso, su documentada presencia en Toledo a comienzos del siglo XVII ratifica los inequívocos rasgos estilísticos que le emparentan con Correa de Vivar, Morales o Ávila. Su etapa más personal la desarrollará en la década de 1590 y antes de instalar su taller definitivamente en la ciudad de Plasencia en 1599, momento a partir del cual su producción será más desigual.

  • English

    Until this present work, Pedro de Mata, documented as the only apprentice of Alonso Sánchez Coello, had not been linked to the painter of the same name who worked in the province of Cáceres between the late 16th and early 17th centuries. Although Sánchez Coello’s death prevented de Mata from completing his training period with him, he may have continued with the Madrid-based Toledo painter Hernando de Ávila. In any case, his documented presence in Toledo at the beginning of the 17th century confirms the distinctive stylistic features that link him to Correa de Vivar, Morales, the aforementioned Ávila and Luis de Carvajal. His most personal period was in the 1590s before he set up his atelier in the city of Plasencia in 1599, from which point onwards his production would become more uneven.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus