Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas basadas en la multimodalidad a nivel universitario

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 12 (DICIEMBRE 2022), 2022, págs. 1198-1203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies based on multimodality at the university level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este ensayo fue analizar las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje  en tiempos de postpandemia en los estudiantes universitarios. Se han encontrado  factores que ha incidido en la forma cómo se ha venido desarrollando la implementación de las tecnologías durante la Pandemia y postpandemia,  relacionadas directamente  con las creencias que el docente  universitario  sobre las posibilidades que las tecnologías le pueden ofrecer; se sigue percibiendo a las tecnologías como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palancas de cambio e innovación educativa; el porcentaje de acceso de las familias ecuatorianas a las TIC era de un 40,7 por ciento y a internet era de 37,2 porciento. Se concluye que  lograr una práctica pedagógica que propicie o concrete los elementos del proceso pedagógico (contenidos, estrategias, recursos didácticos, la evaluación, la relación entre pares y la participación de la familia), según el contexto y las particularidades de los estudiantes universitarios, representa el principal desafío para derivar calidad y pertinencia en el proceso educativo en este caso en el escenario de la virtualidad.

    • English

      The objective of this essay was to analyze the ICT in the teaching and learning process in postpandemic times in university students. Factors have been found that have influenced the way in which the implementation of technologies has been developing during the Pandemic and postpandemic, directly related to the beliefs that university teachers have about the possibilities that technologies can offer them; technologies continue to be perceived as a mere addition to the teaching process, and not as levers of change and educational innovation; the percentage of access of Ecuadorian families to ICT was 40.7 percent and to the Internet was 37.2 percent. It is concluded that achieving a pedagogical practice that promotes or concretizes the elements of the pedagogical process (contents, strategies, didactic resources, evaluation, the relationship between peers and the participation of the family), according to the context and the particularities of university students, represents the main challenge to derive quality and relevance in the educational process in this case in the virtual scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno