Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las alianzas estratégicas y su incidencia en la identidad corporativa: Caso Universidad Técnica de Machala

María Beatriz Peralta Mocha, Jesús Merino Velásquez, Wayky Alfredo Luy Navarrete

  • español

    El objetivo de la investigación fue describir la implicancia de las estrategias competitivas relacionadas a las alianzas estratégicas en la identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Esta investigación permite visualizar los resultados de la tesis doctoral titulada “Estrategias Competitivas Internacionales y su Implicancia en la Identidad Corporativa, Universidad Técnica de Machala, Ecuador. 2022”. Siendo su objetivo “Describir la implicancia de las estrategias competitivas relacionadas a las alianzas en la identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador”. Para poder cumplir con este propósito se aplicó un enfoque cuantitativo mediante la encuesta, la misma que estuvo formada por 47 preguntas escala tipo Likert, para poder asegurar la confiabilidad del instrumento se empleó el “Alpha de Cronbach”, dando un resultado de 0,98 asegurando la confiabilidad del instrumento. Se analizaron los resultados de las dos variables de estudio: alianzas estratégicas e identidad corporativa, que en su distribución de frecuencias se observó un comportamiento similar entre ambas variables. Se aplicó la prueba de hipótesis usando el coeficiente de correlación de “Rho de Spearman” que proporcionó un valor de 0,282; que demuestra la existencia de una correlación positiva baja entre las variables, y al ser el p=0,000 menor a 0,01, indica que es significativa, por lo tanto, se aceptó la hipótesis alternativa que exterioriza que existe incidencia positiva y significativa entre las alianzas estratégicas y la identidad corporativa en la Universidad Técnica de Machala.

  • English

    The objective of the research was to describe the implication of competitive strategies related to strategic alliances in the corporate identity of the Technical University of Machala, Ecuador. This research allows visualizing the results of the doctoral thesis entitled "International Competitive Strategies and their Implication in Corporate Identity, Technical University of Machala, Ecuador.

    2022”. Being its objective "Describe the implication of competitive strategies related to alliances in the corporate identity of the Technical University of Machala, Ecuador". In order to fulfill this purpose, a quantitative approach was applied through the survey, which consisted of 47 Likert- type scale questions, in order to ensure the reliability of the instrument, the "Cronbach's Alpha" was used, giving a result of 0.98. ensuring the reliability of the instrument. The results of the two study variables were analyzed: strategic alliances and corporate identity, which in its frequency distribution showed a similar behavior between both variables. The hypothesis test was applied using the "Spearman's Rho" correlation coefficient, which provided a value of 0.282; which demonstrates the existence of a low positive correlation between the variables, and since p=0.000 is less than 0.01, indicates that it is significant, therefore, the alternative hypothesis that externalizes that there is a positive and significant incidence between the variables was accepted.

    strategic alliances and corporate identity at the Technical University of Machala.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus