José Iván Gómez Guevara, Yessica Judith Romero Guarniz, Sonia Noemí Asunción Alvarez
La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de las estrategias basadas en el enfoque ambiental mejora el desarrollo de actitudes ambientales de los estudiantes del nivel secundaria, Virú -2021. El estudio posee un diseño cuasiexperimental, la muestra estuvo conformada por 66 estudiantes, con un muestreo no probabilístico. El instrumento empleado fue el cuestionario, obteniendo una confiabilidad de 0,960 a través del Alfa de Combrach y validado por 3 expertos. Se administró al grupo experimental y grupo control, un pretest y un postest antes de aplicar el programa y al finalizarlo, Así mismo, la prueba estadística U de Mann-Whitney evidenció que p=0,322 siendo p>0.05, determinándose que ambos grupos son homogéneos en el pretest; más adelante en el postest dio como resultado es p=0,000 siendo p<0.05. Además, la prueba de Wilcoxon, arrojo que en el grupo experimental hubo una mejora altamente significativa, igual a 17,00 a diferencia del grupo control de 14,03 que no se vio favorecido por las estrategias. Por lo tanto, las estrategias basadas en el enfoque ambiental han permitido mejorar el desarrollo de actitudes ambientales en estudiantes del nivel secundaria, Virú – 2021.
The objective of this research is to determine to what extent the application of strategies based on the environmental approach improves the development of environmental attitudes of students at the secondary level, Virú -2021. The study has a quasi-experimental design, the sample consisted of 66 students, with a non-probabilistic sampling. The instrument used was the questionnaire, obtaining a reliability of 0.960 through the Combrach Alpha and validated by 3 experts. The experimental group and control group were administered a pre-test and a post-test before applying the program and at the end of it. Likewise, the Mann-Whitney U statistical test showed that p=0.322, being p>0.05, determining that both groups are homogeneous. in the pretest; Later in the posttest, the result was p=0.000, where p<0.05. In addition, the Wilcoxon test showed that in the experimental group there was a highly significant improvement, equal to 17.00, unlike the control group of 14.03, which was not favored by the strategies. Therefore, the strategies based on the environmental approach have allowed to improve the development of environmental attitudes in students of the secondary level, Virú - 2021.
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