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Resumen de Percepciones y factores externos de la actividad física en adolescentes mediante métodos mixtos

Alba Roselló- Novella, Iris Lumillo Gutiérrez, Margarida Pla Consuegra, Antonio Rosales Castillo, Lorena Villa García, Victoria Morín Fraile

  • español

    Objetivo Analizar los niveles de actividad física en adolescentes y su relación con las percepciones sobre actividad física y con los factores externos.

    Método Estudio observacional descriptivo transversal. Participaron adolescentes entre 11 y 18 años, reclutados/as en los centros de educación secundaria del municipio de Esplugues de Llobregat, Barcelona. Las mediciones consistieron en la valoración del nivel de actividad física mediante el cuestionario IPAQ-A y la relación del nivel de práctica de actividad física con las percepciones sobre actividad física y con los factores externos descritos en el modelo de promoción de la salud de Pender.

    Resultados El 60,34% de los/las adolescentes fueron insuficientemente activos/as. Los factores asociados positivamente a la práctica de actividad física fueron el sexo masculino (p<0,01), hacer deporte extraescolar (p <0,01), la percepción de beneficios (p <0,01), la percepción de autoeficacia (p <0,01), las influencias interpersonales (p <0,01), que los padres y las madres hagan deporte (p <0,01), los modelos (p <0,01) y las normas (p <0,01). Los factores correlacionados asociados negativamente fueron el sexo femenino (p <0,01), el índice de masa corporal (p=0,048) y la percepción de barreras (p <0,01). No se halló relación con la clase social (p=0,164). Las influencias situacionales fueron un factor condicionante en los chicos (p <0,01), pero no en las chicas (p=0,561).

    Conclusiones Este estudio identifica factores que determinan la práctica de actividad física en los/las adolescentes, que teniéndolos en cuenta en el diseño de intervenciones y políticas de promoción podrían ayudar a aumentar los niveles actuales. Aun así, existen algunos condicionantes, como el sexo y la clase social, que habría que estudiar con profundidad mediante investigaciones más exploratorias y discursivas.

  • English

    Objective Analyze the levels of physical activity in adolescents and their relationship with perceptions of physical activity and external factors.

    Method Cross-sectional descriptive observational study. The participants were adolescents between the ages of 11 and 18. They were recruited in secondary schools in the municipality of Esplugues de Llobregat, Barcelona, Spain. The measurements were amount of physical activity (IPAQ-A questionnaire) and the relationship between level of physical activity and the perceptions of physical activity and external factors proposed by the health promotion model.

    Results Of the total sample, 60.34% participants were insufficiently active. The factors positively associated with physical activity were male gender (p<0.01), engaging in extracurricular sports (p<0.01), perceiving benefits (p<0.01), perceiving self-efficacy (p<0.01), interpersonal influences (p<0.01), having parents who engage in sports (p<0.01), social support (p<0.01) and social norms supporting exercise (p<0.01). The factors negatively associated with physical activity were female gender (p<0.01), body mass index (p=0.048) and perceiving obstacles (p<0.01). There was no relationship with social class (p=0.164). Situational influences were a conditioning factor for boys (p<0.01), but not girls (p=0.561).

    Conclusions This study identifies factors that determinate the practice of physical activity in adolescents. Taking these factors into account in the design of health promotion interventions and policies could help increase levels of physical activity in this population. Even so, there are some variables, such as gender and socioeconomic status, that should be explored in depth through research that is more exploratory and discursive.


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