Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Biblioteca Nacional de Francia: toda la memoria del mundo

Gabriela Carcía de Cortázar

  • español

    Conocemos la Biblioteca Nacional de Francia por el breve documental que Alain Resnais filmó sobre ella en 1956, denominado Toute la mémoire du monde. Sus sinopsis lo describen como un ensayo fílmico; la crítica, como una lección de cine, principalmente por el uso del traveling y por la “exploración sistemática del lugar” que realiza. El tema de este ensayo fílmico es la Biblioteca, en cuanto técnica para no olvidar, en cuanto repositorio de ‘toda la memoria del mundo’ y mecanismo para acceder a ella.

    El presente artículo, por su parte, se pregunta sobre el rol del edificio en dicha empresa: ¿cómo materializa este edificio una idea específica de biblioteca? ¿Cuál es el rol de objetos, dispositivos y espacios en la vida de la Biblioteca, vida que consiste en la acumulación, organización y operación del conocimiento? A través de Toute la mémoire du monde, este artículo no sólo describe cómo conocemos el edificio que Henri Labrouste ejecutara para la primera Biblioteca Imperial, así como la Biblioteca Nacional de mediados del siglo veinte (que es la que recibe a Resnais casi cien años después de que Labrouste insertara sus piezas decisivas), sino que, además, propone una lectura para la relación entre institución y edificio y el rol fundamental de la arquitectura en la conformación de dicha relación.   

  • English

    Through a short documentary film made by Alain Resnais in 1956, titled Toute la mémoire du monde, we discover the National Library of France. In the synopsis, the documentary is described as an essay film, while critics hold it up as a lesson in cinema due to its use of tracking shots and its “systematic exploration of the site” in particular. The topic of this essay film is the library as a technique to prevent forgetting, as a repository of ‘all the memory in the world’ and as a mechanism for accessing this memory.

    This article, meanwhile, reflects on the role of the building itself in this endeavour: how does it convey a specific idea of the library? What is the role of objects, devices and spaces in the life of the library, which revolves around the accumulation, organisation and operation of knowledge? With reference to Toute la mémoire du monde, this article not only describes how we know the building designed by Henri Labrouste for the first Imperial Library and for the National Library in the mid-20th century (which welcomed Resnais almost 100 years after Labrouste’s important intervention), but also suggests how we can interpret the relationship between institution and building and the crucial role of architecture in shaping this relationship.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus