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Resumen de Brutalism, Film, and Dystopia: The Many (Cinematic) Lives of John Andrews’s Scarborough College

Luis Miguel Lus Arana, Stephen Parnell, Gerardo Martínez Marco

  • español

    Desde su apertura al público en 1965, el megaestructural Scarborough College de John Andrews -actualmente Universidad de Toronto, Scarborough- disfrutó del reconocimiento universal. Saludado por Kenneth Frampton como “con mucho el más atrevido, completo y radical... de todos los complejos universitarios completados en los últimos años”, Scarborough ha disfrutado, a diferencia de muchas otras estructuras brutalistas, de una existencia pacífica y exitosa: impoluto, pese a ampliaciones posteriores, el Andrews Building, como se lo conoce hoy, no solo ha sobrevivido hasta nuestros días, sino que se ha convertido en el núcleo reverenciado de un emblemático campus universitario. Sin embargo, junto con su próspera historia como instalación universitaria, Scarborough también ha disfrutado de una prolífica doble vida como localización cinematográfica, prestando sus rasgos arquitectónicos a una variedad de perversas corporaciones, prisiones futuristas o instalaciones gubernamentales. En este artículo se examinan algunas de las muchas apariciones de Scarborough en la pantalla, así como las diferentes formas en que el cine ha representado, apropiado, recontextualizado, transformado e incluso ampliado el edificio más allá del diseño construido por Andrews.

  • English

    Since its opening to the public in 1965, John Andrews’s megastructure Scarborough College —currently University of Toronto, Scarborough— has received universal acclaim. Praised by Kenneth Frampton as “by far the most daring, comprehensive and radical… of all the completed university complexes of recent years”, Scarborough has enjoyed, unlike many other brutalist structures, a peaceful and successful existence: untainted by later extensions, the Andrews Building, as it is known today, has not only survived, but become the revered core of a landmark university campus. However, adding to its prosperous history as a university facility, Scarborough has also led a prolific double life as a filming location, lending its architectural persona to an assortment of evil corporations, futuristic prisons, or government facilities. This article examines some of the many appearances of Scarborough on the screen, and the different ways in which cinema has depicted, appropriated, recontextualized, transformed, and even extended the building beyond Andrews’s original design and its as-built reality.


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