Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias interuniversitarias e internacionalización: una mirada hacia el interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Juan Jorge

  • español

    La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participa en competencias interuniversitarias desde fines del siglo pasado, pero en la última década comenzó a proyectarse un crecimiento exponencial: tanto en el número de competencias como en el número de estudiantes que participan en éstas. Al mismo tiempo, como apuntan Hans de Wit y Uwe Brandenburg, la internacionalización de la enseñanza superior se desplazó del margen hacia el mismo núcleo del interés institucional.

    Sin embargo, en esta expansión de la internacionalización y de las competencias interuniversitarias, también pareciera vislumbrarse otro tipo de desplazamiento: el del porqué hacia el cómo. La pregunta, obviando conceptos, causas y explicaciones, se ve impulsada hacia una perspectiva instrumental: ¿Cómo promover la internacionalización?; ¿cómo propagar estas competencias? Este artículo, yendo un paso hacia atrás, se pregunta qué son las competencias interuniversitarias en las que participa la Facultad y por qué podrían considerarse como uno de los principales instrumentos de internacionalización de la Facultad. Para ello, sistematiza estas 18 competencias a partir de la información pública disponible en la página web de la Facultad y luego analiza si promueven la internacionalización en casa y/o en el extranjero. Para contribuir a dicho análisis, este artículo se apoya en entrevistas a exparticipantes de estas competencias, así como en publicaciones académicas locales e internacionales. Finalmente, se concluye que prácticamente todas estas competencias promueven la internacionalización en casa y que el 67% de estas también promueve la internacionalización en el extranjero.

  • English

    The University of Buenos Aires’ Law School has been participating in interuniversity competitions since the end of the last century, but over the last decade it has experienced an exponential growth: both in terms of competitions and students taking part in them. At the same time, as Hans de Wit and Uwe Brandenburg point out, the concept of the internationalization of higher education has been moving from the fringe to the very core of institutional interest.

    However, in this expansion of internationalization and interuniversity competitions, there also seems to be another kind of shift: from the why to the how. The question, bypassing concepts, causes and explanations, driven towards an instrumental perspective: How to promote internationalization? How to spread these competitions? This article, taking a step back, asks what are the interuniversity competitions in which the UBA’s Law School participates and why they could be considered as one of its main instruments of internationalization. To this end, it systematizes these 18 competitions based on the public information available on the UBA’s Law School website and then analyses whether they promote internationalization at home and/or abroad. To contribute to this analysis, this article relies on interviews with former participants in these interuniversity competitions, as well as local and international academic publications. Finally, it is concluded that practically all these competitions promote internationalization at home and that 67% of them also promote internationalization abroad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus