México
El presente artículo propone una de las tantas, pero necesarias reflexiones de la violencia, la cual se presenta con tal insistencia que parece resonar en el pasado de una cultura tan agraviada por ésta, como lo es la mexicana. Este escrito surge de una visión anacrónica y comparativa entre la invisibilidad de los cuerpos que habitan Ecatepec y la violencia mesoamericana, específicamente del acto sacrificial azteca. Para hacerlo, se inicia con una reflexión de la escritora Ileana Diéguez, quien constituye un estudio sobre los escenarios y prácticas que rodean el concepto de desaparición, abordado aquí como entierro. Para posteriormente acercar la noción de sacrificio mediante un recorrido histórico-antropológico desde Serge Gruzinski hasta el enfoque contemporáneo de Guilhem Olivier y Johannes Neurath —dicha noción es atrevesada constantemente por fragmentos literarios, como los de Octavio Paz, Sergio González o Jean Clair, que encaminan a pensar la acción de “enterrar” como una metáfora de la violencia vivida en México—.
This article proposes one of the many, but necessary reflections on violence, which is presented with such insistence, that it seems to resonate in the past of a culture so offended by it, such as the Mexican one. This arises particularly from an anachronistic and comparative vision between the invisibility of the bodies that inhabit Ecatepec and Mesoamerican violence, specifically the Aztec sacrificial act. To do so, it begins with a reflection by the writer Ileana Diéguez, who constitutes a study on the scenarios and practices that surround the concept of disappearance, approached here as burial. To later approach the notion of sacrifice through a historical-anthropological journey from Serge Gruzinski to the contemporary approach of Guilhem Olivier and Johannes Neurath. Which are constantly traversed by literary fragments, such as those of Octavio Paz, Sergio González or Jean Clair, which lead to think of the action of “burying” as a metaphor for the violence experienced in Mexico
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