Barcelona, España
Los libros de educación primaria –entre los cuales destacan las cartillas, los salmos, los franselms y los pelegrins– eran el instrumento que facilitaba el aprendizaje de la lectura y la escritura a los niños -pero no a las niñas- que en los siglos XVII y XVIII estudiaban en las escuelas de primeras letras de Cataluña. A la vez, estos pequeños libros representaban una importante fuente de ingresos para las imprentas y las tiendas de libreros, como puede verse en la gran producción que ha quedado registrada en la documentación notarial y, sobre todo, en los libros de cuentas de la cofradía de los libreros de Barcelona. El comercio de libros de enseñanza y su utilización extensiva en el territorio catalán indica que el aprendizaje de letras era una práctica muy común en la Edad Moderna.
Els llibres d’ensenyament primari –entre els quals destaquen les beceroles, els salms, els franselms i els pelegrins– eren l’instrument que facilitava l’aprenentatge de llegir i escriure als nens -no pas les nenes- que als segles XVII i XVIII estudiaven a les escoles de primeres lletres de Catalunya. A la vegada, aquests petits llibrets representaven una important font d’ingressos per a les impremtes i les botigues dels llibreters, com es constata per la gran producció que ha quedat enregistrada en la documentació notarial i, sobretot, en els llibres de comptes de la confraria dels llibreters de Barcelona. El comerç de llibres d’ensenyament i la seva utilització de forma extensiva arreu del territori català indiquen que l’aprenentatge de lletra era una pràctica molt estesa a l’època moderna.
School books –such as alphabets, psalms, franselms and pelegrins– were the instrument which aided boys -but not girls- to learn to read and write in Catalan primary schools in 17th and 18th centuries. Moreover, these small books were an important income for printers and booksellers, according to the huge production that has been registered in notary records and, mainly, in the account books of the bookseller’s guild of Barcelona. The trade of schoolbooks and its extensive use all along the country show that the learning of writing and reading was a very common practice in the Early Modern Period.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados