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Resumen de Aplicación de la gestión de procesos en empresas del Ecuador

Margarita de Miguel Guzmán, Reyner Pérez Campdesuñer, Rodobaldo Martínez Vivar

  • español

    La gestión por proceso surge como respuesta a un enfoque notoriamente especializado y parcializado que afectan los niveles de eficiencia y eficacia de las organizaciones. La propuesta de este nuevo enfoque ya se acerca a casi medio siglo, lo que le ha permitido ganar en reconocimiento de su valor, y que se incorpore al menos en el discurso de la organización. Si bien este enfoque ha ganado en generalización y adepto, así como en el desarrollo de técnicas para su aplicación aun no se logra el propósito fundamental que motivó su propuesta. Las organizaciones que explícitamente declaran asumir este enfoque no han desaparecido su fragmentación funcional, no logran orientar el funcionamiento de la organización hacia la satisfacción de los clientes, no se reconoce a la operación subsiguiente como el cliente de la operación que lo antecede. Las herramientas que caracterizan a la gestión por proceso se diseñan y en ocasiones se aplican, pero no logran asegurar el logro del objetivo prometido. En esta investigación se caracterizó el nivel de reconocimiento y aplicación de los postulados de la gestión por procesos en organizaciones del Ecuador. De forma general se observó que si bien se reconocen estos postulados y se diseñan las herramientas que el enfoque propone aun no se logra lo que el enfoque promete

  • English

    Process management arises as a response to a notoriously specialized and biased approach that affects the levels of efficiency and effectiveness of organizations. The proposal of this new approach is almost half a century old, which has allowed it to gain recognition of its value, and to be incorporated at least in the organization's discourse. Although this approach has gained generalization and popularity, as well as the development of techniques for its application, the fundamental purpose that motivated its proposal has not yet been achieved. Organizations that explicitly declare that they take this approach have not disappeared their functional fragmentation, they do not manage to guide the operation of the organization towards customer satisfaction, the subsequent operation is not recognized as the client of the operation that precedes it. The tools that characterize process management are designed and sometimes applied, but they fail to ensure the achievement of the promised objective. In this research, the level of recognition and application of the postulates of process management in organizations in Ecuador was characterized. In general, it was observed that although these postulates are recognized and the tools that the approach proposes are designed, what the approach promises is still not achieved


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