Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas

Juan Diego Guerrero Villegas, Leticia Flores Moreno, Rolando Rodríguez González, Martha Elia García Rebolloso, Roxana Colunga Jaime

  • español

    El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantesde la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de losproblemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue unainvestigación de tipo cuantitativa no experimental y de alcance descriptivo con un diseñotransversal. La reprobación es un problema amplio el cual no debería atribuirse solamente alos estudiantes, por lo que el presente estudio contempló los factores: alumno, institución yel contexto social.La investigación se realizó con la participación de 315 estudiantes de licenciatura de laFacultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que se encontraban cursando unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas en tercera y quinta oportunidad. Los factores antes mencionados fueron analizados con un instrumento de medición de elaboración propia, el cual consistió en una encuesta con diversos cuestionamientos para medir cada factor utilizando la escala Likert. Entre los principales resultados se obtuvo que son los factores personales (alumno) los que tienen un mayor impacto en el rendimiento académico por lo que se deberá prestar mayor atención en dichos e implementar estrategias que permitan mejorar los resultados de los estudiantes.

  • English

    The objective of the article is to carry out a study and analyze the different factors causing the failure to determine which are the main ones, because it is one of the most common problems faced by undergraduate students. It was an investigation of a non-experimental quantitative type with a descriptive scope with a transversal design. Failure is a broad problem that should not be attributed to students, so the present study considered the factors: student, institution and social context. The research was carried out with the participation of 315 undergraduate students from the Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica who found the learning units in the area of basic sciences in third and fifth opportunities. The factors were analyzed with a measurement instrument of the production itself, which consisted of a survey with different questions to measure each factor using the Likertscale.Among the main results were found that the personal factors (student) that have a greater impact on academic performance so that more attention should be paid in the sayings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus